CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

Mi papá me tiene afiliado al ISS-EPS. Me hicieron una operación de los senos paranasales y quedé mal. He ido a otros médicos y me dicen que me dejaron infección. Sin embargo, el otorrino que me operó dice que todo está bien. A dónde me quejo?

07 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Si quedó mal, tiene varias alternativas, dice Germán Humberto Rincón Perfetti. Primero, puede presentar una queja ante la misma EPS para que su caso sea evaluado por un comité de ética.

En segundo lugar, puede ir al Tribunal de Etica Médica y exponer el caso. Se obtendría que el otorrino sea amonestado o suspendido de su profesión, en caso de encontrar que si hubo un procedimiento mal realizado, después de analizar todo el proceso e investigar el caso.

Tercero, puede presentar una demanda ante un juez civil para obtener una indemnización en dinero, por los perjuicios causados.

Las anteriores posibilidades las puede realizar al mismo tiempo o escoger una o varias, ya que no son excluyentes.

Qué requisitos necesito para estar afiliado a una EPS? Las EPS conforman el denominado régimen contributivo, al cual están afiliadas las personas que tienen capacidad de pago y este lo pueden hacer directamente o en concurrencia con la empresa o entidad donde trabajen. Hay dos posibilidades, dice Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado.

La primera posibilidad es que siendo empleado, ya que es obligatorio que toda persona trabajadora deba estar afiliada a través de su empresa a una EPS. En este caso se paga el 12 por ciento sobre la retribución mensual, de los cuales el 8 por ciento lo cancela la empresa y el 4 por ciento, el empleado, descuento que se hace por nómina.

La segunda oportunidiad es la de los que se desempeñan como trabajador independiente, es decir, personas que reciben rentas o ingresos superiores a dos salarios mínimos sin estar vinculadas a una empresa. La persona cancela el Los que sufren de hipoacusia en un oído, en un ciento por ciento, y otoesclerosis en el otro oído, con pérdida de un 35 por ciento, son aptos para implante coclear.

El implante coclear está indicado solamente en aquellos casos en que hay hipoacusias bilaterales profundas del ciento por ciento.

En el caso planteado no está indicado el implante coclear, se beneficiaría con el uso de un audífono en el oído con la otosclerosis, dice Augusto Peñaranda Sanjuán, otorrinolaringólogo de la Fundación Santa Fe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.