TRONCALES DE BOYACÁ

TRONCALES DE BOYACÁ

El ex ministro del Transporte, Mauricio Cárdenas, en visita a Boyacá manifestó que la doble Calzada Briceño-Sogamoso no es el único proyecto vial de importancia que el Gobierno Nacional tiene para este departamento. (Ver Mapa de Infografía).

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

A la doble calzada se suma la prolongación de la concesión Bucaramanga-Barbosa hasta el municipio de Zipaquirá, pasando por Chiquinquirá, y la cual se decidió extenderla al norte hasta San Alberto, César, y existe la posibilidad de que llegue a Santa Marta , dijo el hoy director de Planeación.

Cárdenas Santamaría explicó que con este proyecto se quiere mejorar el estado de la vía Zipaquirá-Ubaté-Chiquinquirá-Barbosa y que adicionalmente como parte de la concesión se construya la variante de Chiquinquirá, con un costo estimado de dos mil millones de pesos.

Esta concesión sólo beneficiaba inicialmente a Santander y ahora beneficia a Boyacá. De esta manera, tengamos en cuenta que la meta nuestra es hacer diez o 12 concesiones en todo el país y que dos de éstas se harán en este departamento , afirmó el ex ministro.

El Gobierno Nacional también anunció que como Boyacá necesita mejorar su acceso al Magdalena, se tomó la decisión de destinarle este año, adicionalmente en el presupuesto, cuatro mil millones de pesos al arreglo y mantenimiento de la vía Chiquinquirá-Otanche-Puerto Boyacá, que saldrán de la sobretasa al ACPM.

No queremos crear falsas expectativas -advirtió Cárdenas Santamaría- porque ésta es una vía de 180 kilómetros y es un proyecto muy complicado, pero podemos mejorar enormemente las condiciones y la calidad de esta carretera para hacerla más transitable .

Creemos que Boyacá necesita mejorar las transversales y por eso estamos haciendo inversiones importantes en terminar la vía Sogamoso-Yopal y adicionalmente estamos trabajando en el proyecto de la vía al llano desde el Sisga, la cual pasa por Tenza, Mámbita, Santa María y San Luis de Gaceno y que sería una ruta alterna a la vía Villavicencio-Bogotá , aseguró Mauricio Cárdenas.

Precisamente, en los últimos días se ha hablado de la posibilidad de que los 13 kilómetros que faltan para mejorar la carretera del Cusiana, que une al Casanare con Sogamoso, se construyan por concesión, lo que significaría la instalación de uno o dos peajes en dicha vía.

Asimismo, el alcalde de Sogamoso, Gustavo Sosa Pacheco, ha solicitado al Invias unir, a través de un paso nacional, la carretera del Cusiana con la doble calzada, petición que recibió respuesta favorable del Gobierno al informar que el empalme de las dos vías va a quedar incluido en la concesión.

Vías para el desarrollo Otras de las vías importantes para el desarrollo del departamento son: - Transversal de Boyacá: el proyecto consiste en la construcción y pavimentación de la vía que comunica a Puerto Boyacá, Chiquinquirá, Tunja, Miraflores y El Secreto, cuyo objetivo es el de comunicar la troncal del Magdalena Medio con la Marginal de la Selva.

- Troncal del Norte: este proyecto prevé la pavimentación de la carretera Soatá-Capitanejo y tiene como propósito facilitar el acceso al Circuito Turístico del Norte.

- Alterna al Llano: comprende la pavimentación de la vía que comunica a Santa María, San Luis de Gaceno y El Secreto. Su objetivo es el de comunicar la troncal central con la Marginal de la Selva.

Ruta de los Libertadores Recuadro La Ruta de Los Libertadores, que toma su nombre por haber sido ésta, en parte, el camino utilizado por los ejércitos patriotas que sellaron la independencia de Colombia en la Batalla del Puente de Boyacá el siete de agosto de 1819, es una vía que pasa por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca, en lo que corresponde al territorio colombiano.

Desde Bogotá hasta la ciudad de Caracas la Ruta de Los Libertadores comprende seis tramos, cuyas características, según el Corpes de la Orinoquia, son las siguientes: - Tramo uno: Bogotá-Tunja-Belén; longitud, 197 kilómetros; condiciones, completamente pavimentado; ubicación, Cundinamarca y Boyacá.

- Tramo dos: Belén-Socha-El Arenal; longitud, 106 kilómetros; condiciones, tramo crítico, vía angosta y en mal estado; ubicación, Boyacá.

- Tramo tres: El Arenal-Sácama-La Cabuya; longitud, 54 kilómetros; condiciones, tramo mejorado, vía amplia a nivel de sub base, tiene cuatro kilómetros pavimentados; ubicación, Casanare.

- Tramo cuatro: La Cabuya-Tame-Arauca; longitud, 231 kilómetros; condiciones, pavimentado en un 85 por ciento y en proceso de pavimentación total; ubicación, Arauca.

- Tramo cinco: Guasdualito-La Pedrera-Barinas; longitud, 343 kilómetros; condiciones, completamente pavimentado, es parte de la vía Arauca-San Cristóbal y en la actualidad se proyecta la construcción de la vía Barinas-Ciudad Bolivia-Palmarito-Guasdualito, que reduce el trayecto existente en un 35 por ciento; ubicación, Apure y Barinas.

- Tramo seis: Barinas-Valencia-Maracay-Caracas; longitud, 490 kilómetros; condiciones, autopista José Antonio Páez, de seis carriles, se halla concluida en un 85 por ciento; ubicación, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua, Miranda y Caracas D.F.

El costo de la pavimentación de los tramos dos y tres, correspondientes al sector de Belén-Socha-El Arenal-Sácama-La Cabuya-, de 160 kilómetros de longitud, cuestan aproximadamente 75 millones de dólares , señala un documento elaborado por el Corpes de la Orinoquia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.