MINTRABAJO SANCIONA A ALCALDE CON $87 MILLONES

MINTRABAJO SANCIONA A ALCALDE CON $87 MILLONES

El alcalde de Montería, Francisco Burgos De la Espriella, fue sancionado por el Ministerio del Trabajo con una multa de 87 millones de pesos por no sentarse a negociar con los trabajadores el pliego de peticiones.

24 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La sanción está consignada en la Resolución 007 del 16 de marzo de 1999, expedida por el Ministerio del Trabajo, seccional Córdoba, en la que se resuelve un recurso de reposición presentado por el mandatario a la jefe de Trabajo, Inspección y Vigilancia, Elvira Ladrón de Guerra, quien ahora se desempeña como Directora Regional.

El Ministerio del Trabajo resolvió confirmar en cada una de sus partes la Resolución 001 del 28 de enero del presente año. El mandatario podrá apelar ante la Directora Regional del Trabajo en Córdoba, pero debido a que ésta se declaró impedida, lo deberá hacer ante las instancias nacionales.

En los considerandos de la resolución, la seccional del Ministerio sostiene que el artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo dice que luego de presentado el pliego de peticiones del sindicato a la empresa o entidad estatal, éste debe ser discutido en las siguientes 24 horas hasta completar los 5 días.

No obstante, según la seccional del Ministerio, Burgos De la Espriella no se sentó a dialogar con los miembros del Sindicato, incluso desatendiendo la intervención de la Oficina Regional del Trabajo.

Otra razón de peso es que en el expediente presentado a la Oficina Regional la comunicación del sindicato en la cual el mandatario designa a sus negociadores, por tal razón --dice la resolución-- no es valido el argumento de Burgos De la Espriella cuando dice que fue el sindicato el que no se presentó a la negociación.

La administración municipal solicitó una reducción en la sanción, pero la resolución sobre el particular responde que no es viable debido a que el Alcalde insiste en su actitud de no negociar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.