PERÚ, A LA CONQUISTA DE LAS GRANDES PETROLERAS

PERÚ, A LA CONQUISTA DE LAS GRANDES PETROLERAS

El presidente de Perupetro SA, Juan Assereto, anunció el jueves que el gobierno de Perú lanzará el próximo mes una gran ofensiva para convencer a las compañías extranjeras de que exploren sus zonas marinas en busca de reservas de petróleo y gas.

05 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Entre tanto, la estadounidense Mobil Corp. y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell se están preparando para participar en la nueva licitación en Perú para el enorme proyecto de gas natural de Camisea, del cual ambas compañías se retiraron el año pasado.

Lo que decida el gobierno Estamos trabajado mucho en ello con nuestro socio (Mobil) , comentó Phil Watts, director de administración del grupo Shell, durante una conferencia en Miami sobre el desarrollo del petróleo y del gas en América Latina. Nos estamos preparando para lo que decida el gobierno , agregó el ejecutivo.

Un ejecutivo de la petrolera Mobil, que prefirió el anonimato, confirmó que la compañía sigue interesada en Camisea. Shell y Mobil rompieron su compromiso para desarrollar Camisea, un proyecto de US$3.000 millones que cuenta con tres billones de metros cúbicos de reservas recuperables de gas natural.

Las empresas interesadas explicaron que después de ciertas exploraciones se dieron cuenta de que las reservas son más complicadas de lo que se había pensado en un primer momento.

Se espera que Perú anuncie en los próximos meses los términos de la nueva licitación para Camisea. Assereto, cuya compañía controla en nombre del gobierno los contratos de petróleo y de gas con las empresas extranjeras, dijo que escogerán al ganador en algún momento durante este año.

El ejecutivo agregó que el gobierno planea entregar en concesión 15 nuevas secciones este año. Se trata de la mayor oferta de secciones en la historia el país.

Las 480.000 hectáreas de la propiedad incluyen 13 parcelas marítimas y dos costeras. Las aguas fuera de la costa peruna, en su mayoría, están sin explorar y se producen solamente unos 15.000 barriles diarios.

Debido a la persistente caída en los precios del petróleo, es difícil prever si la oferta será atractiva para la industria internacional del petróleo, la cual ha reducido sus presupuestos de exploración en todo el mundo.

La competencia internacional es feroz y Brasil ha anunciado que este año ofrecerá nuevas secciones cercanas a zonas que ya están produciendo grandes volúmenes de crudo.

Además, es posible que el fracaso de Camisea haya disminuido el interés extranjero en el país.

Perú, sin embargo, tiene una de las legislaciones de reservas naturales más progresivas de América Latina. La normativa permite, por ejemplo, que las empresas con concesiones exporten su producción sin necesidad de negociaciones adicionales con el gobierno.

El país también tiene bastante información preliminar sobre las secciones que planea licitar. Assereto señaló que los datos muestran la existencia de formaciones geológicas que podrían tener petróleo o gas natural.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.