PARODIA GROTESCA SOBRE EL OFICIO ACTORAL

PARODIA GROTESCA SOBRE EL OFICIO ACTORAL

Pensar en que otro ser se adueñe de tus emociones, que tu cuerpo ya no sea el tuyo sino el de Sara, Esther, Rodrigo o del hombre desconocido que simplemente pasa pero cuya presencia le da sentido a una escena, el susto de mirarse al espejo cuando pasan los años, la vejez que no perdona a las divas, la falta de empleo, las ganas de no abandonar la creación de personajes y las torturas del ego que no quiere reconocer que la fama ya pasó... esos son temas en los que profundiza la parodia de humor negro que desde mañana se estrenará en el Teatro Los Ladrillos, de Chía.

05 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Silvia de Dios y Germán Quintero, bajo la dirección de Tomás Jaramillo, dan vida a una famosa actriz en decadencia y a un actor sin empleo. Dos seres que por las casualidades de la vida un día se encuentran en el escenario de un viejo teatro y empiezan a exponer los conceptos de su vida.

La obra, titulada Un acto para dos, es una adaptación de El payaso desnudo, texto original del brasilero Alcione Araujo. Se trata de un drama que enfrenta a los artistas con las vanidades y las realidades del oficio y que inevitablemente lleva al espectador a la risa.

La Diva Con una carrera cimentada en la televisión y con una sola actuación en teatro (en la comedia Plaza suite), Silvia de Dios se comprometió con la creación de la diva decadente para sentir lo que en este momento puede expresar: Aquí es donde realmente estoy experimentando. Este es un trabajo hecho por tres solamente. Es teatro de verdad .

Los nuevos códigos que la obligan a exagerar el gesto, contrarios a la actuación para televisión que debe ser muy contenida, fueron parte del aprendizaje en que debió meterse la actriz.

Qué le enseñó esta vedete? A reirme de mi misma, a mostrar que uno no debe creerse el cuento y que es como cualquier ser humano.

El desempleado Germán Quintero está ahora en la novela El amor es más fuerte, pero de él se puede decir que es un hombre de teatro.

Egresado de la Escuela del Distrito (1981) y miembro de la escuela de dirección del grupo alemán Berliner Ensemble (el que fundó Bertolt Brecht), en Colombia montó la obra Eqqus, hace seis años.

En Acto para dos es el amante sincero del oficio actoral que está dispuesto a todo para obtener un papel, incluso a desnudarse. Este es un trabajo con concepto teatral, ajeno a los trucos del espectáculo, en una sala íntima y sin expectativas de estrellato. Aquí se trata de uno con uno, un trabajo que debe hacerse permanentemente. Para mí, estar en este escenario es como tener que presentar un examen de 20 años de carrera: pues hay que cantar, bailar, actuar .

El director Tomás Jaramillo actuó en Eqqus y ha dirigido La voz humana, Puertas adentro y Voluntad humana, entre otros trabajos.

Esta obra sigue con el estilo de Los Ladrillos, pues aunque es divertida, se trata de un drama grotesco, con sobreactuaciones a propósito y un maquillaje exagerado. Acto para dos retrata el drama del ser humano buscando cómo trascender. Aquí el único facilismo es haber recurrido a actores de televisión .

En resumen, la obra es un constante tira y afloje en el que cada uno quiere superar al otro para demostrar que tiene la verdad.

Es sin lugar a dudas un trabajo que indaga en lo más profundo de los sentimientos humanos y que nos invita a un reconocimiento de nosotros mismos.

Teatro Los Ladrillos, en Chía, Km. 1 de la Vía a Fagua. Desde mañana y hasta el 28 de marzo, solo los viernes, sábados y vísperas de festivo. 8:30 p.m. Boletas a 12.000 y 6.000 para estudiantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.