EN SOGAMOSO SE CREARÍA ZONA FRANCA DE BOYACÁ

EN SOGAMOSO SE CREARÍA ZONA FRANCA DE BOYACÁ

PROYECTO Aunque todavía no existe el proyecto como tal, ni el estudio de factibilidad del mismo, la iniciativa de convertir el aeropuerto Alberto Lleras Camargo de Sogamoso en un terminal aéreo de carga internacional y a su alrededor crear una zona franca comienza a ser vista por los boyacenses como una salida ante la crisis económica que, sin precedentes, vive la región. (Ver Mapa Ifografía).

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Según manifestaron los proponentes de la idea, Eduardo Villate Bonilla y Jaime Canal Vergara, de la Promotora El Sol de la capital del país, se estudiaron diferentes alternativas y por costos se eligió el aeropuerto Alberto Lleras Camargo de Sogamoso, ubicado a 220 kilómetros de Santa Fe de Bogotá.

De acuerdo con lo expuesto en la iniciativa, la zona franca y los depósitos aduaneros quedarían ubicados en predios de la hacienda Pinzón, ubicada en inmediaciones del aeropuerto de Sogamoso.

Se estima que el desarrollo de este proyecto tendría un costo total directo de 26.682 millones de pesos, financiados por los sectores privado y público.

Las entidades invitadas a participar en esta propuesta son la Promotora El Sol; la Federación Colombiana de Transitorios, Intermediarios Aduaneros y Almacenadoras (Fitac) y sus asociados; Cutma; la gobernación de Boyacá; las alcaldías de Sogamoso y Firavitoba; el Instituto de Tránsito y Transportes de Sogamoso (Intrasog); los ministerios de Defensa, Desarrollo Económico y Comercio Exterior; la DIAN; la Aeronáutica Civil; las Cámaras de Comercio de Boyacá; y Ferrovías.

La iniciativa contempla la ampliación de la pista del aeropuerto Alberto Lleras Camargo de 1.881 metros a 3.120 a lo largo y de 25 a 40 metros a lo ancho. Asimismo, se aumentaría el peso bruto de operación, que actualmente es para aeronaves de hasta 45 mil libras, de tal forma que puedan aterrizar y decolar aviones de 220 mil libras de peso bruto, tipo Boeing 757 y 767, así como Airbus A-300.

Recuadro Reacciones La administradora del aeropuerto Alberto Lleras Camargo , Marta Fonseca, manifestó que para implementar un aeropuerto de carga no sólo se necesita ampliar la pista existente a lo largo y a lo ancho, sino que habría que construirla nuevamente para reforzar sus estructuras.

El capitán Gustavo Ferreira, experto aviador colombiano, dice que actualmente el aeropuerto de Sogamoso tiene capacidad para recibir vuelos de aviones C-130 y Jet 727, y que solamente habría que reforzarle las cabeceras de la pista para que pueda ser utilizada por aeronaves más grandes.

El aeropuerto de Sogamoso técnicamente tiene mejores condiciones que los de Cúcuta y Pasto: aquí los vientos siempre soplan hacia el norte y casi el 85 por ciento de las veces el tiempo es bueno, lo que permite una excelente visibilidad a los pilotos , explicó.

El capitán Ferreira dijo que hay que tener en cuenta que el tiempo de vuelo entre Sogamoso y Bogotá es menor que entre Bogotá y otras ciudades como Medellín o Ibagué, pues que desde el Alberto Lleras Camargo a Eldorado se gastarían 15 minutos en un Jet.

La propuesta La propuesta plantea la construcción de 37 depósitos aduaneros divididos en tres etapas: la primera incluye 17 depósitos aduaneros con un área total de 61.000 metros cuadrados y un área promedio de 3.600 metros cuadrados por cada depósito; una segunda etapa constaría de 11 depósitos aduaneros con una área total de 39.000 metros cuadrados para un promedio de 3.600 metros cuadrados por depósito; y una última etapa que incluye nueve depósitos aduaneros con un área total de 30.459 metros cuadrados y un promedio de 3.300 metros cuadrados por depósito Esta área tiene una situación particular y es que su acceso para carga estaría vinculado a la prolongación de la línea férrea que existe ya a cinco kilómetros del aeropuerto , explicó Mario Suárez Parra, representante de la Promotora El Sol.

Los gestores de la iniciativa afirmaron que los depósitos aduaneros son una parte fundamental de la propuesta. Si el Gobierno Nacional reglamenta estos depósitos y exige que estén dentro de las zonas de control de los aeropuertos, el Alberto Lleras Camargo de Sogamoso sería una opción alterna para la carga de Eldorado de Bogotá , dijeron.

La idea plantea que en la parte opuesta a la pista del aeropuerto de Sogamoso se ubique una zona franca, cuyas principales características serían: habría 73 bodegas para producción de zona franca con una área total de 212.500 metros cuadrados, que daría en promedio 2.900 metros cuadrados por bodega.

También se prevé que en el exterior de la zona franca se construyan dos áreas: una para administración y servicios y otra para zona bancaria. La primera constaría de un área de 9.800 metros cuadrados por piso y una altura posible máxima de cuatro pisos; y una zona bancaria con área a nivel de 10.600 metros cuadrados y una altura máxima de cuatro pisos.

En un foro realizado recientemente en Sogamoso se aprobó la creación de una comisión que le haga seguimiento a esta iniciativa y busque recursos para realizar el estudio técnico que determinará la viabilidad de la propuesta de aeropuerto de carga internacional y zona franca en Sogamoso.

Por su parte, el ex ministro de Transporte y actual director de Planeación Nacional, Mauricio Cárdenas Santamaría, señaló que al Gobierno Nacional se le ha planteado que hay un grupo de inversionistas privados que quieren hacer una ampliación de la pista del Alberto Lleras Camargo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.