LA META DE BOYACÁ ES FORTALECER SU PRODUCCIÓN

LA META DE BOYACÁ ES FORTALECER SU PRODUCCIÓN

VISION Boyacá está desperdiciando la capacidad del sector industrial y agrícola y no está explorando posibilidades de atender mercados dentro y fuera del país.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así se interpreta de la propuesta que en un documento le presentó al departamento de Boyacá el viceministro de Industria y Comercio, Juan Alfredo Pinto Saavedra.

El documento, titulado Propuesta sobre el Plan de Alternativas Productivas para el Desarrollo de Boyacá, busca proporcionar las bases para establecer un proceso continuo de desarrollo de un grupo de actividades competitivas, integradas a los mercados nacionales e internacionales de manera que impulse la vida económica departamental y el bienestar de sus habitantes.

El estudio (realizado en octubre de 1998: Programa de competitividad para Boyacá), identificó varios sectores que tienen potencialidades, tales como la industria, el agroalimentario, el turismo, las artesanías, la minería y los servicios de educación superior.

En el sector industrial (manufacturero), la propuesta señala que el desarrollo de la industria en Boyacá se basa en lograr varias metas, entre las que se cita el aprovechamiento de los mercados existentes y potenciales.

a) Aprovechar mercados existentes y potenciales, en especial en el mercado de Santa Fe de Bogotá, que dada su cercanía es el mercado natural para los productos industriales boyacenses. Otros mercados, como Santander, Costa Atlántica y Venezuela, también por su cercanía son interesantes.

b) Las empresas existentes y las nuevas deben agregar valor a los recursos naturales en los que Boyacá tenga claras ventajas competitivas, como son los recursos agrícolas y mineros.

c) También deben formar cadenas productivas integradas con otras industrias exitosas.

d) Las empresas deben orientarse a atender el mercado interno y a consolidar o generar exportaciones.

e) La industria debe beneficiarse de la demanda que por productos industriales genera el desarrollo del turismo en el departamento.

Recuadro Factor agroalimentario El departamento de Boyacá debe especializarse en la producción competitiva de alimentos de consumo masivo con alto valor agregado y convertirse en un importante proveedor del mercado de Bogotá y otros mercados internos y externos.

En el sector agroalimentario de Boyacá existe la capacidad de creación, desarrollo y mantenimiento de ventajas competitivas, lo cual requiere poner énfasis en los siguientes aspectos: actualización y desarrollo tecnológico, formación y entrenamiento del recurso humano, desarrollo de experiencias piloto de carácter empresarial del campo y de servicios de apoyo a los sectores productivos.

El desarrollo del sector agroalimentario de Boyacá debe sustentarse en el fortalecimiento y la modernización de las capacidades de producción y de comercialización.

Los esfuerzos deben dirigirse a abastecer el creciente mercado doméstico de alimentos frescos y procesados y a apoyar los esfuerzos de exportación que actualmente realiza el departamento, como es el caso de papa a Venezuela, buscando aumentar la penetración y ampliación de mercados y la expansión de la canasta de productos exportados. En el largo plazo, el fortalecimiento de la capacidad de abastecimiento del mercado interno debe servir de base para la exportación de una serie de productos para los cuales existen condiciones para su producción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.