EL DESEMPLEO, UN MAL A COMBATIR

EL DESEMPLEO, UN MAL A COMBATIR

ALARMA Aproximadamente 235 mil personas en Boyacá, del millón 30 mil en edad de trabajar, están desempleadas. Esto quiere decir que el desempleo en el departamento se acerca al 23 por ciento, cuando la desocupación en las siete principales ciudades del país alcanza el 19.8 por ciento, según el Dane.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Estas cifras de desocupación en el departamento han sido establecidas mediante un estudio adelantado por la Subdirección de Formación Profesional y Empleo del Sena Regional Boyacá, dependencia que maneja los Centros de Información para el Empleo en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá.

De acuerdo con lo manifestado por el subdirector de Formación Profesional y Empleo del Sena en el departamento, Alvaro Orozco Figueredo, del 30 de junio de 1998 al 30 de junio de este año, aumentó en un 80 por ciento el número de desempleados inscritos en los Centros de Información para el Empleo.

Estas cifras nos permiten establecer cómo ha venido disminuyendo la demanda de mano de obra por parte de las empresas. Por ejemplo, según los datos que nosotros manejamos, hace un año la población desempleada era de 58 mil personas y en la actualidad ha crecido a cerca de 235 mil , explicó Orozco.

Muchas hojas de vida El Centro de Información para el Empleo del Sena recibe hojas de vida de personas que buscan trabajo y formularios de empresas que necesitan personal.

A las personas que acuden a los Centros de Información para el Empleo se les da orientación ocupacional, se les enseña a elaborar una hoja de vida, se les guía sobre la presentación personal y el comportamiento que deben tener en las entrevistas y se les presentan mecanismos y alternativas para buscar empleo , señaló Orozco Figueredo.

Los datos recibidos del 30 de junio del año pasado al 30 de junio de 1999 le han permitido al Sena elaborar cuadros estadísticos que muestran cómo ha sido el comportamiento de la oferta y demanda de empleos en los últimos 12 meses en Boyacá.

Así las cosas, se puede observar que el 40 por ciento de las personas que buscan emplearse tienen una edad entre los 25 y los 34 años; que el 26 por ciento corresponde a la franja de 20 a 24 años; y que el 16 por ciento se encuentra entre los 35 y los 44 años.

También se encontró que un cinco por ciento de los aspirantes a puestos son mayores de 45 años de edad, franja que antes no aparecía, y que un 13 por ciento son menores de 19 años.

De las personas que se han inscrito en los Centros de Información para el Empleo el 60 por ciento ha terminado su bachillerato. De este porcentaje, el 48 por ciento son bachilleres académicos y el 12 por ciento bachilleres técnicos.

De los desempleados el 0.7 por ciento son técnicos profesionales; el 1.1 por ciento tecnólogos; el 26 por ciento a penas tienen primaria o primaria incompleta; el 13 por ciento son profesionales universitarios, y de estos el dos por ciento son personas con especializaciones, sobre todo en áreas que les permitirían desempeñarse en cargos directivos de las empresas.

La información del Sena también muestra como un 8.4 por ciento de las personas que actualmente tienen empleo desempeñan un trabajo inferior a sus capacidades y condiciones, tal es el caso de abogados que manejan taxi o ingenieros que se ocupan como vendedores puerta a puerta.

Recuadro La demanda Mediante el Centro de Información para el Empleo del Sena se han logrado emplear en el primer semestre de este año 768 personas. Comparado con los resultados obtenidos en el mismo periodo de 1998 encontramos que se presenta una disminución, pues de enero a junio del año pasado se colocaron 822 personas , afirmó Orozco.

Las cifras del estudio del Sena revelan que durante este año el 43.5 por ciento de personas que han logrado vincularse con alguna empresa son hombres y el 56.5 por ciento son mujeres. Esto indica que existe una mayor preferencia por emplear mujeres que hombres.

Se logró ubicar también un 8 por ciento de personas que no tenían ninguna experiencia en el trabajo que adquirieron y un 85.8 por ciento con experiencia. Asimismo, fueron reubicados un 6.2 por ciento de los aspirantes a mejorar de puesto.

Por edad, se observa que la preferencia del empleador es ubicar personas que estén entre los 25 y los 34 años, mientras que se rechaza bastante la mano de obra que corresponde a la franja de mayores de 45 años.

Qué buscan las empresas? De acuerdo con los datos del estudio del Sena, actualmente hay buena demanda laboral en los siguientes empleos: * Vendedores profesionales.

* Instaladores de redes de gas.

* Panaderos y pasteleros.

* Ebanistas industriales.

* Electricista automotriz tecnificado.

* En las labores del campo se están buscando personas que sin ser profesionales conozcan tanto de la actividad pecuaria como de la agrícola.

Los empleos más difíciles de conseguir son: * Vendedores de mostrador.

* Aseadoras.

* Secretarias.

* Auxiliares de oficina.

* Conductores de taxis y vehículos livianos.

* Auxiliares de contabilidad.

* Auxiliares de almacén de bodega.

* Auxiliares de construcción.

* Digitadores.

* Recepcionistas.

De igual forma, ya no se acostumbra a contratar a bachilleres de manera temporal para diferentes labores.

Fuente: Subdirección de Formación Profesional y Empleo del Sena Regional Boyacá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.