ESMERALDAS Y CARBÓN, LOS PRIMEROS PRODUCTOS MINEROS

ESMERALDAS Y CARBÓN, LOS PRIMEROS PRODUCTOS MINEROS

RECURSOS El sector minero de Boyacá comprende la explotación de cerca de 10 minerales, siendo los más importantes esmeraldas, carbón, hierro y arcillas.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La Secretaría de Minas de Boyacá informó que la producción de algunos de esos minerales se ha estancado o ha disminuido en los últimos años.

Las mayores reducciones hasta 1996 se presentaban en carbón y calizas. En 1997 la explotación de esmeraldas y hierro tuvo una apreciable baja.

En esmeralda, caliza, hierro y roca fosfórica la explotación está concentrada en un alto porcentaje en productores relativamente tecnificados, como es el caso de Tecminas, Coexminas, Esmeracol y Chivoreña de Minas, en esmeraldas; Cementos Boyacá y Cementos Paz del Río, en calizas; Paz del Río, en hierro; y Fosfatos de Boyacá, en roca fosfórica. El resto de las producciones son artesanales y de subsistencia.

Producción artesanal En carbón, por ejemplo, todas las exploraciones son de pequeña minería; es decir con menos de 30.000 toneladas anuales de producción por cada frente. La mayoría son artesanales y solo hasta hace poco se han venido legalizando.

En esmeraldas y calizas, a pesar de que un alto porcentaje de la producción está tecnificada, existen grupos de minería informal muy numerosas, que se realizan en forma antitécnica.

La producción minera artesanal, además de no contar con condiciones de desarrollo empresarial, ha significada un muy severo deterioro ambiental representado en la pérdida de suelos, contaminación de corrientes de agua, contaminación atmosférica, disposición de residuos y materiales estériles y un grave deterioro de las carreteras por donde son transportadas estas producciones. Estos problemas ambientales, aunque en menor escala, también se dan en algunas exploraciones tecnificadas.

Los niveles de contaminación atmosférica y de afluentes por residuos y emanaciones son críticos en todas las áreas mineras, con especial gravedad en el valle de Sogamoso, Samacá y en las regiones de explotación no tecnificada de esmeraldas.

Las regalías que recibe el departamento son reducidas en relación a lo que debían ser según lo establecido por la ley y los registros de producción.

Lo anterior se agrava porque el nivel de necesidades básicas insatisfechas en los municipios mineros es del 76 por ciento, cuando para todo el departamento ese mismo índice es del 47 por ciento; y para el país, del 32 por ciento. Es decir, los mayores niveles de miseria se registran en las áreas mineras del departamento.

Recuadro Cifras de producción Carbón Año Producción 1996 1 288.000 toneladas 1997 1 148.000 toneladas 1998 1 747.000 toneladas 1999 3 151.000 toneladas Esmeraldas 1996 7.151.421 kilates 1997 6.687.721 kilates 1998 3.67.697 kilates (a junio) Fuente: Secretaría de Minas de Boyacá Hay petróleo? Actualmente Boyacá y el país tienen grandes expectativas por lo que puede ser la explotación petrolera en el bloque Samoré, ubicado en los límites entre Boyacá y Santander, a unos pocos kilómetros de Cubará.

Los estudios geológicos y satelitales realizados preliminarmente indican que podría haber reservas entre los 800 y los 1.500 millones de barriles del crudo.

A pesar de la oposición de los indígenas U wa que habitan esa región y de consideraciones ecológicas, ambientales y culturales de numerosas ONGs, el Gobierno Nacional ya otorgó la licencia ambiental para la explotación del pozo Gibraltar 1, ubicado a ocho kilómetros del área urbana de Cubará.

El proceso que permitirá determinar si efectivamente existe petróleo y la posterior explotación puede durar entre uno y dos años.

Los riesgos y los costos de este tipo de exploraciones son extremadamente altos y nada garantiza que se encontrará petróleo, aunque los expertos han señalado que el terreno tiene unas características similares a las de Cusiana.

Un hallazgo de esa envergadura podría cambiar obstensiblemente en un futuro la situación presupuestal del departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.