BOYACÁ DEBE APOSTARLE A LA CALIDAD TOTAL

BOYACÁ DEBE APOSTARLE A LA CALIDAD TOTAL

INVITADO Las empresas boyacenses, grandes, medianas y pequeñas, deben entrar en la era de la globalización de la economía y aprovechar la tecnología de las comunicaciones para ofrecerle al mundo nuestros productos sin miedo .

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así piensa el economista Carlos Enrique Espitia Guerrero, asesor y consultor de varias empresas en Boyacá, quien asegura que las industrias deben producir con calidad, lo que implica aprovechar el estancamiento y la crisis actual para revisar los procesos claves y ver en qué se está fallando a fin de estandarizar sus productos.

Espitia Guerrero manifestó que parte de la crisis actual de las empresas boyacenses se presenta por la falta de planeación seria y el retraso tecnológico en algunas de éstas.

Sin embargo, una cosa positiva para Boyacá es que varias empresas ya están trabajando sobre estos criterios de estandarización de sus productos, como Cementos Boyacá, la Siderúrgica de Boyacá, Bavaria e Indumil y hay otras que están trabajando con mucha fuerza para conseguirlo, tal como Grapas y Puntillas El Caballo y Cementos Paz del Río, entre otras , afirmó Espitia Guerrero.

Indicó que todas la empresas, tanto del sector privado como público, deben optar por buscar la calidad total de sus productos o servicios y estandarizarlos a través de las normas ISO 9.000, ISO 9.002 e ISO 9.004.

Hay que aprovechar que el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec, llega en este mes al departamento y así conocer cuáles son los procedimientos tendientes a buscar el reconocimiento de la Calidad Total por parte de esta entidad , dijo el economista Espitia Guerrero.

Precisamente, a partir de la tercera semana de octubre el Centro Empresarial de la Calidad Total para Boyacá, Cecat, cuya sede se encuentra en Sogamoso, representará todas las conexiones con el Icontec.

Puntos a revisar En el proceso industrial de Boyacá hay dos puntos para revisar: uno tiene que ver con la tecnología, que ha sufrido un retraso muy grande en nuestra región por la misma cultura de la improvisación, evidente en el caso siderúrgico, que aunque suene duro sigue siendo tecnología de museo frente a las nuevas tecnologías del mundo , dijo Espitia.

El otro aspecto a examinar -comentó el economista- es el relacionado con la capacitación de la gente, en la cual hay que invertir. Hay empresas que no se preocupan por el desarrollo de sus funcionarios y en mantener buenos profesionales, desconociendo la importancia del conocimiento y la formación .

En este sentido, Espitia Guerrero cree que las universidades boyacenses y el SENA tienen un papel importante en este propósito y que es necesario presentar nuevas alternativas de carreras de acuerdo a los retos que está viviendo la región.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, y la Fundación Universitaria de Boyacá, Uniboyacá, deben fortalecer la experimentación, la investigación y la práctica, desde los primeros semestres, al servicio del sector público y privado , recalcó el economista.

El señor Espitia Guerrero conceptuó que otro factor a analizar para el futuro de la industria en Boyacá es el de la organización flexible y el de mantener una estructura de la organización acorde con la realidad de la crisis, que se adapte hacia afuera y hacia adentro de la empresas con rapidez.

Por ejemplo, en este momento en donde las ventas han bajado ostensiblemente, la flexibilidad indica que hay que disminuir los volúmenes de producción y fortalecer las áreas de mercadeo y ventas hacia el mercado externo , explicó Carlos Enrique Espitia.

Recuadro Carlos Enrique Espitia Mayor del Ejército Nacional (r), Especializado en Administración y Logística de la Escuela Superior de Administración Pública y economista de la Universidad Central de Bogotá.

Experiencia práctica de 25 años en administración en organizaciones públicas y privadas.

Actualmente es gerente de Gerenciar Ltda, con sede en la ciudad de Sogamoso.

Es asesor y consultor del Paipa Hotel y Centro de Convenciones, de Grapas y Puntillas El Caballo Ltda., de Productora de Alambres Ltda., de Indumil, de Saecom, de la Clínica Boyacá y de la Industria Licorera de Boyacá, así como profesor de cátedra de la UPTC y de la Fundación Universitaria de Boyacá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.