CRIMEN INFAME, CASUAL Y PERFECTO

CRIMEN INFAME, CASUAL Y PERFECTO

Ella dice que las casualidades mueven nuestro destino y que a veces suenan demasiado increíbles como para ser ciertas.

06 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Después de la entrevista oprimo el play, corre la cinta y viene el descubrimiento: el casete sigue tan virgen como un pulmón del Amazonas; ni briznas de su voz quedan registradas. Se salva del silencio lo retenido por el redactor en su intermitente y caprichosa memoria. Luego de esperar unas cuantas horas, el reportaje tuvo otro capítulo, otro escenario, esta vez, en medio del olor fuerte y el humo espiralado de un cigarrillo español.

Pero no es de extrañar si el personaje abordado ha sido Carmen Posadas, ganadora del Premio Planeta 1998, con Pequeñas infamias; una novela plagada de casualidades, de aquellas que alteran la vida, de las que se perciben y de las que no.

Y es que en torno a ella todo es eventual: el día que las cuartillas de su novela iban a tener una entierro de segunda categoría, en una caneca cualquiera, porque la imaginación se agotaba, descubrió, escrita en una pared, una reflexión de Santa Teresa de Jesús que rezaba que nada te turbe, que nada te espante, la paciencia todo lo alcanza .

Usted por qué afirma que Pequeñas Infamias es, antes que una novela de intriga, una crítica a la sociedad y a sus enfermedades sicológicas Porque la función de todo novelista es poner un espejo a lo largo del camino como decía Sthendal para reflejar lo que estamos viviendo o para ser testigo de nuestro tiempo, no de manera periodística sino de recreación.

Los personajes a través de los que intenta realizar dicha crítica son conocidos? No los conozco pero son pedazos de personajes que he ido conociendo. A mí no me gusta señalar con el dedo. No pretendo hacer una literatura como la de Truman Capote, en su momento, con Oraciones atendidas: el daba el nombre y apellido real a sus personajes. Para mí, eso es constreñir la imaginación. Es mucho más rico hacer un prototipo y poner los rasgos que nos han llamado la atención de éste, de aquel...

Y la relación del periodismo con la literatura en qué queda? Creo que a Sangre Fría fue un giro a la literatura interesante, pero hay que distinguir muy bien entre lo periodístico y la ficción. En definitiva, son dos géneros distintos. No pienso que uno sea mejor que otro, pero son dos formas de escritura diferente.

Usted menciona a Capote, pero en su novela es más clara la influencia de Charles Dickens y Agatha Cristhie La asociación con Agatha Cristhie se debe a un referencia tangencial que hago de ella. En cuanto a Dickens, es una influencia mucho más consciente. De él he tomado la forma como estructuraba sus novelas. Era un escritor de folletín que conocía muy bien los mecanismos para interesar al lector. Cuando finalizaba un capítulo, obligaba al lector a seguir leyendo. Para mí, con Casa desolada, es el inventor del género detectivesco, antes que Arthur Conan Doyle o Wilky Collins.

Entonces, Pequeñas infamias es atípica al género? La diferencia con otros escritores es que ellos utilizan un recurso literario bastante simplón, porque al final de sus novelas siempre hay un personaje mas inteligente que todos, que le dice al lector: tu eres tonto, no te has enterado, ahora te voy a decir quien fue el asesino . En esta novela no pasa eso, pues el detective es quien lee. No utilizo un personaje para descifrar el enigma. Es mejor dejar todas las claves para que una vez que se resuelva el rollo, el lector diga: es verdad, ya se había dicho en tal capítulo .

Por qué se aventura en su novela a realizar un crimen perfecto, cuando detectives y escritores, como Rubem Fonseca, indican que siempre habrá un cabo suelto? El crimen perfecto existe siempre y cuando no sea deliberado. Si alguien planea un asesinato quedará un cabo en el aire. El crimen perfecto es omisión, y en el caso de mi novela, hay un poco de acción. El dilema para el asesino es aprovechar la ocasión.

Cuál sería su género o escuela? No estoy en ninguno. Yo soy una no alineada de la literatura. Por eso mi próxima novela será muy diferente a esta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.