ES SOLO UN JUGADOR

ES SOLO UN JUGADOR

Para saber que Alvaro de Jesús Betancur nació en Medellín hay que mirarle la cédula de ciudadanía, preguntarle a él o mirar su hoja de vida, porque si es por su acento pasa fácilmente por un estadounidense que aprendió a hablar español después de viejo.

28 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El tan famoso hablado cantadito de los paisas no aparece por ninguna parte, así como las frases típicas que todavía se le escuchan al pintor Fernando Botero, que hace mucho, pero muchísimos años dejó de vivir en la capital antioqueña.

Lo de Betancur es entendible. Hace 29 años salió del país y hasta el año pasado, cuando fue llamado por la Federación Colombiana de Tenis para dirigir el equipo de Copa Davis, sus visitas eran más que esporádicas.

Betancur toda la vida ha vivido de y para el tenis. En 1975 estuvo ranqueado en el puesto 60 del escalafón mundial y un año después ganó un satélite en la Florida (Estados Unidos). Desde hace 18 años trabaja para la Harry Hopman Saddlebrook Internacional Tennis Academy (E.U.), donde ocupa el cargo de director de enseñanza.

Y a enseñar fue a lo que volvió a Colombia. Después de las humillantes derrotas del año pasado contra Argentina y Chile por el mismo marcador de 5-0 la Federación decidió contratar a Betancur.

La contratación dio sus frutos. El año pasado se le ganó 3-2 a México en Cali y, ya en este 99, se venció por el mismo marcador y otra vez en Cali a los canadienses.

Por eso, el equipo colombiano patrocinado en esta ocasión por Starmedia está cerca de conseguir algo que en un pasado parecía imposible: obtener uno de los dos cupos disponibles por el grupo I de la Zona Americana para luchar el ingreso al Grupo Mundial.

A Betancur no le importa mucho, y parece que también se lo transmitió a sus dirigidos, la presencia de Marcelo Ríos, en el duelo que comienza el Viernes Santo en el Club El Rancho de Bogotá. Lo que sí le importa al capitán es ganarle a Chile y conseguir el ansiado tiquete.

Que no viene Ríos. Que sí viene Ríos. Cómo se manejó esa situación al interior del equipo? Todos estamos mentalizados es para jugar contra Chile. Marcelo Ríos es solo un jugador de ese equipo.

Confirmada la presencia de Ríos, cambiará algo el equipo colombiano? Con Ríos o sin Ríos, Colombia no va a cambiar nada de su preparación.

Cuáles son las claves para ganarle a Chile? No existen claves para ganar. Todos los partidos son importantes.

Después de las dobles derrotas 5-0 contra Argentina y Chile el año pasado, usted cogió el equipo y lo puso victorioso contra México y Canadá. Cómo hizo? El equipo se preparó bien y Mauricio (Hadad) me respondió muy bien, así como Miguel (Tobón) contra Canadá.

Ya tomó algunas decisión para el enfrentamiento contra los chilenos? Por el momento tengo definido a Mauricio, pero no he decidido quién es la raqueta número dos. Hay que tener en cuenta que a Miguel en Bogotá le rinde bastante, saca muy bien y ha tenido muy buenos resultados deportivos en esta ciudad.

Cuándo toma la decisión? Esperaré hasta el Jueves Santo para tomar esa decisión.

Si son suficientes dos semanas de preparación? Miguel y los otros chicos han jugado torneos satélites. Para mí más de dos semanas pueden saturar a los muchachos. En los otros países, aunque no estoy seguro, he escuchado que nunca se concentran dos semanas. Tienen con una.

Qué hacer en el tenis masculino colombiano para no jugar más satélites y llegar, como con Fabiola Zuluaga en femenino, a jugar torneos de más categoría? En nuestro país hay mucho talento. Lo demostró Zuluaga y otras niñas que vienen detrás. El problema es que los juniors deben de tener patrocinio para poder salir al exterior. Pero no solo a dos torneos, sino para irse del todo y jugar 20 ó 25 torneos. Así se foguean y pueden jugar con jugadores de diferentes países. Hay que saber que todo esto es muy costoso...

Semana Santa llena de tenis Mientras que la Semana Santa será para muchos católicos en el mundo un buen momento de reflexión y oración, los tenistas de todo el mundo aprovecharán esos días para jugar una fase más de la Copa Davis.

Esos días santos serán de muchas decisiones. El ganador del duelo entre Chile y Colombia se sumará al vencedor del enfrentamiento entre Ecuador y Argentina para obtener así los dos cupos disponibles para el grupo I de la Zona Americana. La Zona Asia y Oceanía tiene otros dos cupos, mientras que la zona Europa-Africa, tiene otros cuatro.

Esos ocho países ganadores deberán esperar a los perdedores del grupo Mundial (integrado por 16 naciones). Todos estos enfrentamientos se cumplirán entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

El jueves 8 de abril a las 11:00 a.m. (hora de Londres) en las oficinas de la Federación Internacional se realizará el sorteo para el enfrentamiento, que será entre el 24 y 26 de septiembre. Los ganadores de estos duelos quedarán automáticamente inscritos para el Grupo Mundial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.