RESUMEN

RESUMEN

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Viernes 15 Encuentro de la copla en Chiquinquirá La biblioteca pública Comfaboy y el convenio Julio Flórez realizarán el Primer Encuentro de Copla, Trova y Cuento de Niños Campesinos con asistencia de alumnos de 25 escuelas de Chiquinquirá.

La actividad se realizará el 11 de noviembre en el Club del Comercio, a las 9 de la mañana, informó Guadalupe Padilla de Garzón.

Reacciones por secuestro de Primera Dama de Casanare En los límites de Boyacá y Casanare, área del río Cusiana, fue secuestrada por miembros de la columna José David Suárez, del Eln, la primera dama de Casanare, Julieta Vargas de Prieto.

A raíz de la retención forzosa de la esposa del mandatario del vecino departamento, Jorge Prieto Riveros, la Federación Nacional de Gobernadores, presidida por el gobernador de Boyacá, Eduardo Vega Lozano, como las primeras damas de los demás departamentos protestaron por el hecho y pidieron a la agrupación subversiva cuidar de la vida de la gobernadora a la vez que solicitaron su rápida liberación.

Damas voluntarias piden donaciones Desde las 8 de la mañana del 23 de octubre, el voluntariado del hospital San Rafael recogerá elementos con destino a personas de escasos recursos. Entre los elementos que se donarán están: ropa para todas las edades, útiles escolares y juguetes en buen estado.

Los barrios en donde se recolectarán las donaciones son: Arboleda, Tejares del Norte, Alcalá Real, Altos del Capitolio, Santa Inés, Mesopotamia, La Pradera, Maldonado, El Recreo, Los Cristales, Los Rosales y La María.

Revisarán límites de Cubará A instancias del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, delegados de Boyacá y Norte de Santander intentarán llegar a una conciliación respecto a los límites entre los municipios de Cubará y Toledo.

La comisión de límites de la Asamblea integrada por tres diputados está siendo asesorada por el historiador Javier Ocampo López, delegado del Gobierno Departamental para este caso. Los resultados de la reunión con miembros del IGAC, serían revisados por el Senado de la República.

Nueva producción llanera de ORO Ovidio Rivera Oviedo, conocido como Oro , acaba de dar a conocer su tercer trabajo discográfico de música llanera denominado El Milagrito .

Rivera, cantautor valletenzano por adopción, compuso los 17 temas que se incluyen en el disco compacto como Romance , ganador del Tercer Festival de Música Llanera de Campohermoso en el que participaron 37 agrupaciones; Viva la naturaleza , ganadora del Primer Concurso Departamental de la Canción Ecológica, entre 230 canciones. El trabajo musical, fue producido con aportes del Fondo Mixto de Cultura de Boyacá y está siendo promocionado en todo el departamento.

Curso sobre producción artesanal La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) realizará el curso-taller sobre Producción Artesanal de quesos y yogures , entre el 22 y 24 de octubre.

La actividad destinada a capacitar a boyacenses de áreas rurales y urbanas es organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias. Información: teléfonos 2625614 - 5643511.

UPTC brinda homenaje a historiador Darío Betancourt La maestría en Historia y las escuelas de Ciencias Sociales y de Artes Plásticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) realizarán este 21 de octubre un homenaje en memoria del maestro asesinado en Cundinamarca, Darío Betancourt Echeverry, en el paraninfo de ese centro académico.

En la actividad, que inicia a las 9:30 de la mañana, se dará a conocer la trayectoria intelectual de quien fuera candidato a Doctor en Sociología por L Ecole Des Huates Etudes en Sciences Sociales de París, magister en Historia de la Universidad Nacional, posgraduado en filosofía latinoamericana y licenciado en Ciencias Sociales. Betancourt era profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, de la maestría en historia de la UPTC y universidades Distrital, Javeriana, Escuela de Restauración de Colcultura e investigador de Cinep. Igualmente se hará una reseña de sus libros. Al finalizar el evento se conformará el Capítulo Boyacá de la Sociedad Colombiana de Historiadores.

Sábado 16 Festival de Acordeones en Nobsa Del 29 al 30 de octubre se realizará en Nobsa una nueva versión del Festival de Acordeones de la Provincia.

En el evento participarán músicos de la región en las categorías de Acordeoneros aficionados y semiprofesionales y de la canción inédita.

Ex secretario de educación en Ministerio El abogado boyacense José Alberto Moreno Villamil, quien se desempeñó hasta mediados de este año como secretario de Educación del Departamento de Boyacá, fue vinculado como consultor del proyecto Ministerio de Educación-Banco Interamericano de Desarrollo, para la transformación del sistema educativo en Colombia.

Según Moreno Villamil él fue delegado, desde comienzos de octubre, para apoyar a la región sur del país (Valle Cauca y Nariño) y Santa Fe de Bogotá en la racionalización del talento humano, movilización social en torno a la educación, fortalecimiento institucional y estrategias para dar autonomía y cohesión al sistema educativo.

Para este miércoles Iván Vargas García presentará su recital Matando segunderos , el miércoles 20 de octubre a partir de las seis y treinta de la tarde, en el auditorio Eduardo Caballero Calderón del Instituto de Bellas Artes de Boyacá, ICBA.

Posteriormente en este mismo sitio cantará e interpretará la guitarra Jorge Raúl.

Estas actividades constituyen la Tertulia del Miércoles de esta semana y forman parte del programa establecido por el Instituto de Cultura de Boyacá, Icba.

Lunes 18 Fiestas de la Virgen en el Puente de Boyacá Residentes de este sector celebraron el pasado fin de semana las Fiestas de la Virgen del Carmen, evento que sirvió además, para recaudar fondos con el fin de concluir la construcción del templo del Puente de Boyacá.

El sábado y domingo, con la participación de una gran número de personas de la región realizaron la tradicional procesión hasta Ventaquemada. El domingo se llevó a cabo una celebración eucarística a cargo del párroco local. En la noche hubo verbena popular y quema de castillos.

Homenaje al señor caido en Motativa Este municipio se vistió de fiesta durante este fin de semana con motivo de la celebración de la fiesta del señor caido.

El evento comenzó desde el sábado en la vereda de Sote con la tradicional romeria que terminó el domingo en la plaza principal de Motativa.

Actos religiosos, presentación de grupos musicales, verbena popular y juegos pirotécnicos, fueron los actos principales con los que los habitantes del municipio rindieron homenaje. La organización de fiestas estuvo a cargo de la Administración Municipal y la parroquia local.

Finalizó festival de Cultura en Gachantivá Actividades recreativas festivas y tradicionales se realizaron en el II Festival de la Cultura Gachantivense el pasado fin de semana.

La programación incluyó desfiles, juego de trompo, muestra gastronómica, concurso de copla, sainetes, danzas, poesía y verbena popular. También, concurso intermunicipal de conjuntos musicales, programación especial para la tercera edad y celebración eucarística.

Todos al retorno cultural en Iza La alcaldía de Iza y la Cámara de Comercio de Sogamoso efectuarán el Primer Festival del Retorno Cultural en Iza, programado para el 31 de octubre y primero de noviembre en el parque de la localidad.

El evento contará con la muestra artesanal de la provincia de Sugamuxi, el festival del dulce izano, eventos folclóricos y festival deportivo de la niñez. En el templo parroquial se realizará el concierto de arpa clásica con Joel Estupiñán y la banda Sinfónica Juvenil de Vientos de Sogamoso.

Foro Los tesoros de Pléyade en Paipa Una mini feria, mesas de trabajo para estudiar la calidad de vida escolar, el conocimiento y la gestión escolar se realizará este viernes 22 de octubre en el hotel Dann Sochagota de Paipa a instancias de la Fundación para el Desarrollo de la UPTC Fundupetec.

La actividad cuyo lema es nuestra mirada en la escuela... una reflexión por la paz se centrará en la experiencia realizada con 231 escuelas de todo el departamento en la que los alumnos pudieron expresar su visión sobre la escuela y en la que se plantearon nuevos conceptos sobre currículos y orientación educativa.

Congreso de Orientadores escolares La orientación educativa hacia el nuevo milenio, juventud y sexualidad, drogadicción escolar, son entre otros los temas que se tratarán en el Sexto Congreso Nacional de Orientación Educativa, la Primera Feria de Producción de las Comunidades educativas y el primer Encuentro de Pensionados de Orientación Escolar, que se realizará en Cartagena entre el 20 al 23 de octubre.

La Universidad Pedagógica Nacional, la Asociación Colombiana de Especialistas en Orientación Educativa (ACDEODE), seccional Bolívar, convocan a los orientadores escolares docentes, padres de familia, estudiantes y pensionados de Boyacá al evento.

Entre los especialistas estarán Orlando Varela, director del Instituto de Ciencias Pedagógicas de La Habana (Cuba), Antanas Mockus, Marino Bustamante, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, Ana María Araujo, directora de Familia de la Universidad La Sabana y 14 conferencistas más.

Capturan presunto colaborador de la guerrilla Unidades del Batallón de Artillería Tarqui, con sede en Sogamoso, capturaron a Ciro Alfonso Camargo Jaimes, en jurisdicción del municipio de Aquitania, en el momento que conducía un campero Toyota, de placas CIK-831, color verde. El comando del Batallón informó que este vehículo era utilizado, al parecer, para transportar miembros de la guerrilla de las Farc y del Eln que operan en jurisdicción del municipio de Labranzagrande. Pidieron los militares que quien sepa acerca de la propiedad del vehículo se comuniquen con los teléfonos 7705494 y 7702001 de Sogamoso.

En Tasco. De otra parte, habitantes de este municipio, informaron que el jueves 14 de octubre la guerrilla hostigó a la población, que es defendida apenas por ocho policías. El hechos se presentó a las 9:30 de la noche y algunas personas manifestaron su temor de que a esta población se la tomen los subversivos del frente 28 de las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.