APOYAN DESMONTE DE CONVIVIR

APOYAN DESMONTE DE CONVIVIR

Aunque con reservas, Organizaciones no Gubernamentales en Estados Unidos aplaudieron ayer la decisión del gobierno de Andrés Pastrana de oficializar el desmonte de las Convivir.

06 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Según Human Rights Watch, es una decisión sana y saludable, pero es importante que esto no se vea como una concesión dentro del proceso de paz sino como parte de las obligaciones jurídicas internacionales que tiene de Colombia .

Para José Miguel Vivanco, director Ejecutivo para América Latina de esta ONG, lo primordial ahora es que las investigaciones abiertas hasta el momento contra las Convivir continúen y se asegure que efectivamente se están desarticulando las existentes para que no se traduzcan a la larga en más grupos paramilitares .

Una cosa es la decisión política, que llega en buena hora y merece todo nuestro apoyo, pero otra es la implementación de este desmote que esperamos sea transparente , dice Vivanco.

La organización Wola, por su parte, felicitó al gobierno de Pastrana por cumplir con las recomendaciones de tantas instituciones internacionales y aunque catalogó la decisión como un buen primer paso, alertó sobre la necesidad de monitorear el efectivo desmonte.

No es suficiente que las desmonten en el papel. Hay que seguir paso a paso su desarticulación, verificar en qué terminan convertidos estos grupos, y qué pasa ahora con el armamento y con las licencias que se les expidieron en su momento , opina Wola.

Respaldo a la ley Según Amnistía Internacional, la decisión de algunas Convivir de seguir colaborando con la Fuerza Pública a pesar de la decisión de desmontarlas, no tiene necesariamente que constituir un desafío al gobierno siempre y cuando no violen la ley.

Como grupo desarmado, las Convivir podrían continuar existiendo. El problema radica en si su permanencia se constituye en una fachada para continuar en la lucha. Y a esto hay que hacerle un seguimiento cercano , afirma Carlos Salinas de Amnistía, director para América de esta última ONG.

Unas y otras son las reacciones producidas en Estados Unidos a la entrevista concedida a EL TIEMPO por el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Julio César Vásquez. Vásquez advirtió: Las Convivir ya están desmontadas .

Según Vásquez, la decisión de Pastrana de disolver estas asociaciones obedece al propósito de reforzar el mandato constitucional, según el cual el Estado tiene el monopolio legítimo de las armas (ver recuadro).

La creación de las Convivir se produjo el 14 de noviembre de 1994 como fórmula para garantizar la seguridad en las zonas rurales. Hoy, cinco años más tarde y luego de una encendida polémica, la administración Pastrana planteó su desmonte a propósito del acuerdo nacional de paz.

Vásquez afirmó: Lo que sé es que desde hace tres meses las Farc están pidiendo el desmonte de las Convivir y hace 15 días el doctor Horacio Serpa lo planteó. Luego, el Presidente, durante la reunión del acuerdo nacional, ofreció hacerlo .

Admitió, a su vez, algunos excesos y violación de derechos humanos por parte de algunos servicios. Pero todos esos servicios que atropellaron a algunos sectores están ahora dentro del bloque desmovilizado , dijo Vásquez.

En criterio de Pastrana, la seguridad ciudadana y la defensa nacional deben proporcionarse por las instituciones del Estado garantizando el estricto apego a los derechos humanos.\ Lo que dijo el Superintendente de Vigilancia (Recuadro publicado solo en la edición Nacional)\ Estos son apartes de la entrevista publicada en la edición del pasado jueves con el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Julio César Vásquez.\ Lo que sé es que desde hace tres meses las Farc están pidiendo el desmonte de las Convivir y hace 15 días el doctor Horacio Serpa planteó este desmonte. Luego, el Presidente, durante la reunión del acuerdo nacional, ofreció hacerlo .\ Es cierto, hubo algunos servicios que los desconocieron (los derechos humanos) y se hicieron las sanciones respectivas. Pero todos esos servicios que atropellaron a algunos sectores están ahora dentro del bloque desmovilizado .\ Tengo entendido que el Gobierno expresó su ofrecimiento del desmonte antes de conocerse ese informe (el de DD.HH. de E.U.) y lo ofreció la semana antepasada .\ Es claro que en algunos servicios hubo extralimitaciones, pero el desmonte no se da por ese motivo sino por las razones que ya expuse .\ (Al desmontarse y si no entregan las armas) en ese caso entrarían a hacer parte de la ilegalidad y serían encausados por porte ilegal de armas. Pero tenemos una ventaja, que sabemos quiénes son y la Superintendencia presentaría la denuncia ante las autoridades .\ En esa eventualidad, la Superintendencia entraría a cancelar las licencias de funcionamiento de los 23 servicios especiales, solicitará la devolución de las armas de defensa personal y lo comunicará a las autoridades regionales donde actúan .\ La Superintendencia no ha vuelto a hablar de las Convivir y las cifras son significativas: Quedan organizados 23 servicios especiales y operan en Santander (2), Meta (3), Huila (1), Cundinamarca (3), Bolívar (1) y Antioquia (13). No están al margen de la ley. Las Convivir, como tales, con su pasado debate y controversia ya están desmontadas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.