LA GENERACIÓN DEL ENERGÉTICO

LA GENERACIÓN DEL ENERGÉTICO

La cultura del gas ya tiene su propio lenguaje y estilo. El miedo que un principio suscitó la entrada del energético como un habitante más del hogar, ya se reemplazó por la comodidad, la seguridad y la economía que representa el contar con este servicio.

27 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Pero las amas de casa no sólo están contentas por la instalación del gas domiciliario, sino por el conjunto de gasodomésticos con los que ya han equipado sus cocinas.

No en vano es natural oír hablar del calentador de paso y de acumulación, de las estufas con encendido automático, de los hornos, de las ollas arroceras, de las lavadoras- secadoras, de los calefactores y del BBQ.

Sin embargo, como la tecnología no se detiene e intenta satisfacer cada día más las necesidades de la gente, el mercado ahora ofrece otro tipo de novedades que sostienen aún más la teoría que coloca al gas natural como la gran alternativa energética del siglo XXI.

Qué hay de nuevo? Es así como las marcas más prestigiosas en el mercado nacional e internacional se han puesto en la tarea de producir los mejores productos para suplir las múltiples necesidades que despierta la expansión del gas domiciliario.

Por eso, si hace no unos pocos meses era quijotesco encontrar tiendas especializadas en la venta de gasodomésticos, ahora no resulta nada complicado visitar centros especializados en la materia.

Incluso, mientras unas firmas se dedican a sofisticar sus aparatos para ofrecer mayor comodidad y seguridad al usuario, otros se encargan de inventar otro tipo de máquinas que permitan sorprender cada día al mercado.

Lo cierto es que estar conectado a este servicio es hoy casi una obligación para los hogares colombianos. En primer lugar, porque es una alternativa energética no contaminante, práctica, económica y segura. Y segundo, porque su limpieza y rapidez garantizan una mejor forma de vida.

Novedades En el campo de las innovaciones gasodomésticas el mercado actualmente ofrece, entre otras cosas: chimeneas y automóviles a gas.

Chimeneas a gas La empresa Firelogs se ha inventado un curioso sistema de calefacción, el cual funciona con la red de gas natural o el propano.

Se trata de una chimenea compuesta por un kit que contiene: un graduador de aire para controlar el color de la llama, un piloto de encendido automático, una parrilla de acero inoxidable, un juego de leños en cerámica refractaria, arena vulcanizada y, si lo prefiere, un control remoto para prenderla y apagarla cuando guste.

Las hay de varios tamaños: 16, 18, 24 y 32 pulgadas, cuyos precios oscilan entre los 650 mil pesos y el millón de pesos. El valor de la instalación es de 17 mil pesos.

Como parte de sus cualidades, la chimenea cuenta con un sistema de seguridad y con una garantía de dos años.

Sistema de gas natural vehicular El uso del gas natural como combustible vehicular se inició a comienzos de siglo y su vertiginoso crecimiento ha experimentado una penetración gradual en el mercado mundial, registrándose hoy más de un millón de vehículos distribuidos en más de 40 países.

En Colombia, especificamente, la utilización de este sistema se impulsó en la década de los años setenta en la Costa Atlántica y, actualmente, algunas empresas ya han empezado a convertir algunos automóviles a gas natural.

Una de ellas es GNC, quienes han traído al país la más alta tecnología italiana para la instalación.

Nos referimos a un Kit compuesto por : un cilindro contenedor hecho en acero micromolibdeno y monocasco (que no tiene soldaduras), el cual es a prueba de bala. Cuenta, además, con una llave conmutadora que pasa de gasolina a gas natural después de dos mil revoluciones por minuto, un reductor de presión, un mezclador aire-gas, una válvula de carga, una electroválvula de gasolina y un variador de avance.

Entre sus cualidades se destaca la economía, ya que llenando el cilindro con 15 metros cúbicos de gas, el auto recorre 247 kilómetros por un valor de 4.790 pesos. Otras de las ventajas es que la combustión es más limpia y no carbona el motor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.