Secciones
Síguenos en:
HOCKEY GOLES EN PATINES

HOCKEY GOLES EN PATINES

El hockey es uno de los deportes que lentamente ha ido captando adeptos en el mundo. Se juega en tres modalidades: en césped, en hielo y en patines. Los ingleses fueron los primeros en darle a esta disciplina las características que actualmente posee. El juego en césped se practicó por primera vez en 1833 en Inglaterra, donde luego en 1886 se fundó la English Hockey Association. Desde 1908 empezó a figurar entre las pruebas Olímpicas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

En tanto, el hockey sobre el hielo se le denomina la guerra fría. En Colombia, de esta modalidad, poco o nada se sabe mientras que llena estadios de Europa, Estados Unidos y Canadá.

El hockey sobre hielo, es a juicio de sus seguidores, un juego apasionante y atrae multitudes. Los grandes astros de este deporte son tanto o más populares que los más destacados jugadores de fútbol en los países nórdicos, en Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suecia, Finlandia y otras naciones del Este.

El mayor atractivo de esta disciplina, que se juega sobre un tapiz de frío - de dimensiones un poco más extensas que una cancha de hockey sobre patines -, es la violencia de sus alternativas.

Para los aficionados a esta guerra fría , el encanto de cada compromiso se basa en la velocidad y fuerza con que sus jugadores enfrentan el desafío de controlar el escurridizo tejo de goma, que sirve de balón.

Es por esa afición del público que los grandes jugadores del hockey sobre hielo se transforman en héroes y en millonarios del deporte.

De otro lado, el hockey en patines, se empezó a difundir, en Cali, hace 39 años y en ese lapso, a nivel nacional, el Valle sólo ha perdido seis o siete veces el título. Siempre figura en el cuadro de honor.

Esto da a entender la capacidad técnica de sus practicantes. Un grupo de jóvenes mantiene su práctica cotidiana en Cali.

Historia caleña La primera vez que los caleños vieron un partido de esta disciplina fue en el marco de los VII Juegos Deportivos Nacionales, en 1954, luego que su impulsor, en esta ciudad, el italiano Julio Paccini, convenció a los organizadores de las justas para incluir, en la programación, el hockey en patines.

La historia indica que la primera selección vallecaucana, de este deporte, estuvo integrada por Gilberto Zuluaga, Armando Gamboa, Armando y Rodrigo Cruz, Manuel y José Moreno. Antioquia alcanzó el título de ese certamen pero después, el Valle empezó a dominar por la destreza de sus jugadores para patinar y manejar los palos , dice Manuel Santos, entrenador de la región, quien lleva más de 20 años enseñando, entre los muchachos, esta modalidad del hockey.

A esta disciplina se le denomina deporte impulsado por palos al ser empleados para golpear la bola que está construida de corcho u otro material similar.

Las acciones se desarrollan en una cancha de 20 metros de ancho por 40 de largo.

Los equipos están compuestos por un arquero y cuatro jugadores de campo, mientras que el trámite del partido es controlado por dos árbitros, a cada costado, que tienen la misión de señalar las infracciones y evitar antetodo el juego mal intencionado.

El triunfo, en todo enfrentamiento, se mide por el número de goles durante los dos tiempos, cada uno de 25 minutos, con un período de descanso de 10.

Así como en fútbol se habla de táctica y estrategia, los entrenadores de hockey en patines, a sus jugadores, les recalcan estos dos conceptos básicos para aplicar en los movimientos de defensa y avanzada: el sistema del cuadrado en la pista y el rombo.

En consecuencia, en cada partido, el encargado de preparar un equipo, al aplicar lo táctico, dispone y emplea los elementos sobre la cancha. O, para decirlo de otro modo, el arte de coordinar la acción de cinco jugadores; mientras que en lo estratégico, lleva a la práctica la planificación y dirección de la táctica.

Los conjuntos de hockey en patines se basan en un notable ordenamiento defensivo, con rápida salida al contraataque.

Esa es una de las caracteristicas esenciales del cultor de esta disciplina que debe, además, mostrar agilidad para manejar el palo en el momento de transportar la bola.

También se requiere, vocación de marca para controlar al contrario en el momento de salir hacia el arco que es de 1.25 metros de ancho por 92 centímetros de altura. Allí permanece en un área determinada el arquero.

El hockey en patines del Valle sigue aportando figuras desde la época de Fernando León Quintero, quien se destacó en Francia como jugador profesional.

Mientras que Fernando Delgado, conocido como Panchula , vinculado, en la actualidad a un equipo de Paris, y Alvaro Lenis se han convertido, en los últimos años, como los adalides de esta disciplina que quiere seguir en juego.

Juego de Cifras El hockey en patines, de acuerdo con las cifras que se manejan, es un deporte elitista por el costo que tienen los implementos que se utilizan. El jugador de campo emplea: Stiks: Palo para golpear la bola. Se consigue en el mercado en 40 mil pesos.

Bola: Construida con corcho. Su precio es de 6 mil pesos.

Rodilleras: Protege las dos artículaciones. Su valor es de 20 mil pesos.

Canilleras: Su costo es de 8 mil pesos. Copa: Es apropiada para proteger los genitales. Vale 6 mil pesos.

Guantes: Depende de la marca pero se consiguen en 20 mil pesos.

Patines y botas: Su valor es de 220 mil pesos. El portero debe tener para jugar: Careta: Se protege el rostro y la cabeza. Su precio es de 80 mil pesos.

Pechera: Protege el pecho. Vale 60 mil pesos.

Guantes y defensas: Las utiliza en las manos y brazos. El implemento completo vale 700 mil pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.