TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LOS NIÑOS

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LOS NIÑOS

Su hijo se despierta llorando? Habla dormido? Tiene pesadillas? Se orina en la cama? Se le dificulta dormirse? Despierta con frecuencia?

28 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

No es raro que esto suceda, pues en Colombia, según el II Estudio de Salud Mental realizado en 1997 por el Ministerio de Salud, el 9.8 por ciento de los niños sufren trastornos del sueño La gran mayoría de problemas que sufren los niños durante la noche están relacionados con tres causas fundamentales: No tienen un horario regular para ir a la cama.

Se quedan dormidos durante el día, permaneciendo sin sueño durante la noche.

Les produce angustia irse a dormir.

Ansiedad Existen diferentes aspectos relacionados con el sueño de los niños.

* Hay una etapa de la niñez, más o menos hasta los cinco años, en la que se observa lo que los especialistas llamamos ansiedad de separación . En esta época del desarrollo del niño, ellos hacen todo lo que esta a su alcance para evitar la separación de sus padres y esto ocurre cuando le dan la orden de ir a la cama a dormir.

En estos casos es importante que los padres establezcan horarios y rutinas adecuadas (sin ser obsesivos) para el momento de acostar a los niños.

* En una menor proporción, los trastornos del sueño en los niños, pueden originarse en dificultades emocionales.

* Los niños también pueden sufrir de pesadillas, terrores nocturnos y sonambulismo.

- Las pesadillas son sueños aterrorizantes que producen mucha angustia. Pueden aparecer a cualquier edad y afectan más a las niñas. Se caracterizan porque el niño o niña recuerda las imágenes soñadas de una manera muy real.

- Los terrores nocturnos son distintos. Un niño que sufre de terrores nocturnos grita de manera incontrolada y parece que estuviera despierto, pero no puede hablar con las personas que lo rodean. Característicamente no recuerda después lo sucedido. Es frecuente observarlos en niños entre 4 y 12 años.

- El sonambulismo se da cuando los niños o niñas parecen estar caminando despiertos, pero en realidad lo hacen dormidos y corren peligro de sufrir un accidente. Usualmente comienza entre los 6 y los 12 años.

Mientras las pesadillas son mas comunes en las niñas, los terrores nocturnos y el sonambulismo son mas comunes en los niños y se observan con mayor frecuencia en algunas familias.

Lo común es que los niños tengan manifestaciones esporádicas de estos problemas. Cuando estos trastornos se repiten de manera muy frecuente, varias veces en la noche o por varias semanas, o que permanecen cansados y somnolientos durante las horas del día, es necesario consultar con un especialista.

Sin embargo, lo mas frecuente es que, a medida que va madurando el niño, estos problemas desaparezcan paulatinamente.

* Médico psiquiatra

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.