MISIONEROS, OTRO PROBLEMA SIN RESOLVER

MISIONEROS, OTRO PROBLEMA SIN RESOLVER

Después de seis años de haber desaparecido en las selvas del Darién, el gobierno de Estados Unidos continúa acusando a las Farc de ser las responsables del triple plagio.

06 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Hace menos de un mes, el Departamento de Estado exigió a las Farc que dijeran de una vez por todas qué suerte corrieron los tres misioneros de la Iglesia Nuevas Tribus.

David Mankins, Richard Tenenoff y Mark Rich fueron secuestrados en enero de 1993 en la zona fronteriza con Panamá. De allí, según investigaciones del Departamento de Estado, fueron trasladados a territorio colombiano.

Entre 1993 y 1994, los secuestradores enviaron varios mensajes exigiendo un millonario rescate. Sin embargo, luego se callaron por el lapso de dos años.

Entre 1996 y 1997, los plagiarios vuelven a aparecer informando que los misioneros están vivos.

A pesar de los esfuerzos de la Cruz Roja y del Programa Presidencial en Defensa de la Libertad Personal por averiguar sobre el paradero de los secuestrados, nada se sabe.

Estos hechos llevaron el año, al entonces zar antisecuestro, Rubén Darío Ramírez, a decirles con franqueza a los familiares de los misioneros y al propio gobierno de Estados Unidos que no guardaran esperanzas de encontrarlos con vida.

En un crudo y descarnado Ramírez afirma que el caso ya abandonó la categoría de secuestro extorsivo por cuanto no existe exigencia política, económica o publicitaria por su liberación por parte de los autores .

Además de las gestiones de la Cruz Roja, una comisión especial de la oficina del zar los buscó por todo el país, especialmente en Urabá, sin resultado alguno. Además, las Farc han sido reiterativas en negar la autoría de los plagios. La última evidencia de que podrían estar vivos la sustenta una declaración de un desertor de las Farc que afirmó haber recibido doctrina de los misioneros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.