DUELO DE CUATES

DUELO DE CUATES

Este duelo, nada tiene que ver con el que libran actualmente un reconocido columnista y el Gobernador del departamento, donde la acritud epistolar evidencia que las partes están en mora de invocar el estatus de beligerancia .

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El duelo que aquí estoy aceptando proviene del honor que me ha hecho el jefe de prensa del alcalde Piza Reina, cuando ha replicado mi columna La mexicanización de Duitama . Con mucho gusto Don Alfredo Dehaquiz, aquí está mi sarabiaó pa darle espuela al sutapela o .

Para comenzar, dice usted, que al fin pudo desentumir sus deditos en su vieja máquina Oliveti. Ya era hora que los utilizara para algo más digno de usted, y no solamente para maquillar al estamento. Y en cuanto a su pieza de museo, se me hace el colmo que, en vísperas del tercer milenio, un jefe de prensa, pretenda enfrentarse con su artrítica tecnología a mi computadora IBM, legalmente importada.

Admiro su devoción por la virgen del Consuelo; siga así mientras continúe huérfano del poder de aquellos días cuando hacía usted parte activa, como periodista del cuarto poder y de la soberbia municipal.

Dos espuelazos tengo que darle para que no vuelva a caer en el error de llamarme chamaco , pues olvida usted que cuando nació, cuando apenas daba sus primeros aullidos de charro, yo ya comía de sal, ya tenía novia y había hecho la primera comunión , cargaba mi plata, tenía llave de mi casa y muchas cosas más que no podría haber hecho usted, un chamaquito de pañales.

Lamentablemente don Jacinto Rodríguez ya murió, para que le hubiera dado otro par de nalgadas, a ver si al fin aprende jovencito a respetar a sus mayores. Y no solo a mi, sino también a su jefe el alcalde Piza Reina, pues cómo se atreve a decir que canta mejor un gomelo de estrato diez que el hijo del pueblo que es la primera voz del Mariachi Profesional de América? Platique sin rajarse mi cuate, recuerde que Don Agustín Lara escupió pa rriba y le cayó en la cara. Si no quiere que lo relacionen con el paseo mariachi , como usted dice, pues entregue el instrumento y venga al asfalto, a vivir de serenatero independiente como en los viejos tiempos.

Mi estimado cuate y chamaco, la patria lo meneste como periodista, desentuma algo más que sus dedos y ayude a pensar en un festival para el desarrollo integral de Duitama, o al menos para mandarlo como semental al reinado del soltero en Corrales.

* Periodista y administrador ambiental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.