JÚBILO EN RÁQUIRA POR LIBERACIÓN DE VELOSA

JÚBILO EN RÁQUIRA POR LIBERACIÓN DE VELOSA

Sin que nadie supiera, Meiyi, uno de los hermanos de Jorge Velosa, viajó en la madrugada del pasado miércoles de Ráquira a Chiquinquirá a: llevarle un guardadito a la Virgen y a pedirle por que la anunciada liberación de mi hermano no fuera otra falsa ilusión, como las anteriores que nos causaron tanto dolor como su mismo secuestro , dijo.

15 de octubre 1999 , 12:00 a.m.

Mientras ello ocurría, los raquireños escuchaban por radio la noticia de la liberación de su paisano e izaban el tricolor nacional. Todo parecía transcurrir muy rápido, todos iban y venían de la casa de los Velosa.

Hacia las doce del día el párroco de Ráquira, Luis Eduardo Paéz, convocó a una celebración eucarística a la que asistieron cerca de 200 habitantes de la población. Frente a la Iglesia la euforia alcanzó su punto máximo cuando se especuló sobre la inminente llegada del Carranguero Mayor. Ello no ocurrió, pero igual, todos estaban contentos.

Edgar, el hermano mayor del Caranguero, con lágrimas en los ojos, agradeció a la Virgen del Amparo de Chinavita no solo por la liberación de Jorge sino también por haberle devuelto la vida a su madre, doña Ema, quien, según él, no comió, ni durmió bien durante los días del secuestro. Mi temor más grande era que ella se nos fuera de un momento a otro si a Jorge le pasaba algo .

El velón le quedó apenas a la Virgencita, yo se lo prendí al otro día que secuestraron a mi hijo y duró hasta hoy cuando me lo liberaron , dice doña Ema.

Entre tanto en el Parque de Ráquira, todos comentaban sobre la liberación y decían que si El zurrón tres cuartos , El chiquitín o Jorge Carranga , no llegaba ayer, en todo caso estaban seguros de que él estaría en la celebración del cumpleaños de Ráquira, el próximo domingo, día en que los raquireños también festejarán la libertad de un colombiano a quien su Pasaporte Carranguero no le negó la libertad en su propio país.

Recuadro Plagio y liberación Viernes 24 de septiembre: Viaja Jorge Velosa en compañía de su grupo musical al municipio de Matanza (Santander).

Sábado 25: Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira se presentan en Matanza y culminan su espectáculo hacia las 7:05 de la noche. Luego inician su viaje a Bucaramanga, una hora después son detenidos, en el sector de la Playa, por un retén del Epl. Los guerrilleros verifican la identidad de cada uno de los pasajeros y secuestra a Jorge Velosa, los demás son dejados en libertad.

Domingo 26: Se pronuncian los músicos, seguidores y la familia del Carranguero Mayor a través de los medios de comunicación, repudiando el hecho y pidiendo su pronta liberación.

Lunes 27: El Epl se adjudica el secuestro y lo califica como un hecho político y no extorsivo.

Miércoles 29: Los raquireños asisten a una plegaria, realizada en la Iglesia de Ráquira, en la que piden por la pronta liberación del Carranguero y los demás colombianos secuestrados.

Viernes 1 de octubre: Los raquireños marchan en Tunja, en compañía de estudiantes de la UPTC, y exigen la pronta liberación de su paisano y del estudiante Fernando Parra.

Lunes 4: El Epl manifiesta que liberará a Velosa el viernes 8, si el Gobierno envía a una comisión negociadora y despeja una zona aledaña a Bucaramanga.

Viernes 8: Cumple años Jorge Velosa. Eln afirma que no lo entregará por que el Gobierno no cumplió con las condiciones que ellos exigían. En Tunja, una fiesta carranguera se toma a la Plaza de Bolívar.

Sábado 9: Algunos medios de televisión transmitieron una entrevista con Velosa desde el lugar de su cautiverio, en las montañas santandereanas.

Miércoles 13: La liberación de Velosa es inminente. Viaja a Santa Cruz de la Colina (Santander)una comisión negociadora, entre la que se halla el defensor Nacional del Pueblo, José Fernando Castro; el procurador General de la Nación Jaime Bernal Cuéllar; el delegado Internacional de la Cruz Roja, Pascal Duport y el gobernador de Santander, Miguel Jesús Arenas.

Por algunas discrepancias se prolongó el dialogo entre la Comisión y el Epl, se sumaron las pésimas condiciones climáticas y razones de seguridad, hechos que impidieron el regreso de Velosa y la Comisión. Ellos tuvieron que pasar la noche en la Iglesia y una Escuela de Santa Cruz de la Colina.

Jueves 14: Se cumple el acuerdo entre la Comisión y el Epl. Velosa regresa a casa con los suyos.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.