SECUESTRO EN COLOMBIA GOLPEA AL MUNDO

SECUESTRO EN COLOMBIA GOLPEA AL MUNDO

Casi el 25 por ciento de todos los países del mundo (al menos 44 naciones) han sido tocados en carne propia y a lo largo del último lustro por la impresionante maquinaria de secuestro que opera en nuestro país.

29 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La alarmante conclusión hace parte de una extensa investigación que realiza el ex zar antisecuestro Rubén Darío Ramírez y cuyos principales apartes serán presentados hoy en una conferencia en Washington, De acuerdo con el informe, son 385 (en promedio 65 al año) los extranjeros que ha sido secuestrados, y en algunos casos asesinados, por las organizaciones criminales en Colombia en los últimos 6 años.

Aunque los delincuentes no discriminaron a la hora de secuestrar, el 60 por ciento de todos los casos en donde se identificó la nacionalidad, se presentaron contra ciudadanos del hemisferio occidental, el 30 por ciento contra ciudadanos europeos, mientras el restante 10 por ciento cobijó a diversas naciones a lo largo de todo el globo como China, Rusia, Israel y Japón.

De todos los países afectados por el inhumano flagelo, fueron los ciudadanos venezolanos, con algo más del 25 por ciento, el principal blanco de los secuestradores, seguidos por los estadounidenses con un 13 por ciento.

La investigación, la más completa hecha hasta el momento en este campo, llega en un momento crítico, justo después del secuestro y asesinato de tres estadounidenses a manos de las Farc y luego del secuestro y muerte de un ciudadano francés.

La idea no es mostrar una mala imagen de Colombia. Se trata de llamar la atención a la comunidad internacional sobre una violación al derecho internacional humanitario que degrada el conflicto y que hace más difícil el camino hacia la paz , dice Ramírez representante internacional de la ONG País Libre.

El secuestro y la desaparición producen entre los colombianos un doble efecto: la proliferación de grupos de autodefensa o paramilitares y deudas de dolor humano que harán más difícil la reconciliación. Estas acciones violentas contra la libertad individual son y serán un obstáculo para el proceso de paz y un ejemplo son las reacciones internacionales por el secuestro y asesinato de los estadounidenses y un ciudadano francés , agrega el ex funcionario quien afirma además que estas acciones deslegitiman a las partes en el conflicto y las hace responsables ante organismos internacionales como el Tribunal Penal Internacional que nació el año pasado en Roma.

Ramírez afirma también que es importante abrirle los ojos al mundo al hecho de que en la medida en que se avance en la lucha antinarcóticos pueden aumentar proporcionalmente los casos de secuestro en el país. De acuerdo al ex zar, cuando las guerrillas vean reducidos sus ingresos a cuenta del narcotráfico apelarán más al secuestro.

No se trata de criticar la lucha antinarcóticos, sino sencillamente de alertar sobre una realidad para la que hay que estar preparados .

Los resultados de la investigación serán presentados hoy en la Universidad de Georgetown en un foro bautizado como La Libertad en Colombia , que entre otras es el primero a este nivel que se realiza en este país.

Según los organizadores del evento, que esperan la asistencia de por lo menos 20 ONG y representantes del gobierno estadounidense, con el foro se busca hacer una llamado de atención a la comunidad internacional sobre el complejo fenómeno del secuestro en el país el cual genera responsabilidades no solo para Colombia sino para el resto del mundo.

Reducción libertades Durante este foro también será presentado el informe correspondiente a Colombia de la prestigiosa ONG Freedom House al que también tuvo acceso exclusivo EL TIEMPO.

El reporte de Freedom House, fundada por Eleonor Roosevelt, concluye básicamente que en materia de libertades civiles y derechos políticos nuestro país caminó de para atrás durante 1998.

Ubicado dentro de los países parcialmente libres, Colombia fue calificado con un cuatro en ambos aspectos, siendo uno el estado ideal y 7 la ausencia total de libertades y derechos (en el 96 y 97 tenía calificación tres).

Según la ONG, la categoría cuatro incluye a países con una rampante corrupción política, violencia, guerra civil, discriminación contra las minorías, influencia de gobiernos extranjeros, y elecciones fraudulentas, entre otros males.

Dentro de los 58 países incluidos en la lista de parcialmente libres, Colombia ocupa el puesto número 30 y comparte la calificación cuatro con Albania, Uganda, Tonga, Senegal, Lesotho, Jordania, Croacia, República Central Africana, y la república de Kyrgyz.

El único país latinoamericano que tiene una calificación peor a la de Colombia es Perú.

PAISES AFECTADOS POR SECUESTROS EN COLOMBIA Europa Países 16 Casos119 Porcentaje30.1 Italia26 Alemania23 España 21 Reino Unido 12 Francia 13 Austria 5 Suiza 5 Suecia 3 Dinamarca 2 Rusia 2 Grecia 2 Noruega 1 Rumania1 Países Bajos1 Yugoslavia1 Bélgica1 Asia Países10 Casos28 Porcentaje7.27 Líbano8 Israel 5 Japón 5 Corea 2 China 2 Palestina 2 Turquía 1 Siria1 India1 Jordania1 América Países18 Casos200 Porcentaje51.9 Venezuela98 Estados Unidos46 Ecuador21 Canadá9 México5 Panamá4 Chile3 Perú2 Uruguay2 Argentina2 Brasil1 Costa Rica 1 Rep. Dominicana1 Nicaragua1 Guatemala1 Cuba1 Bolivia1 Puerto Rico1 Otros países31 (8.05) TOTAL 385

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.