LA COCA-COLA DE LAS DROGAS

LA COCA-COLA DE LAS DROGAS

Si alguien hiciera la lista de los objetos más significativos del siglo que está por terminar, tendría que incluir al menos una tableta de Aspirina. Como Coca-Cola , doctor y mamá , el primer nombre comercial y el más conocido del ácido acetilsalicílico es entendido alrededor del mundo.

06 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Hace exactamente cien años que la denominación Aspirin fue registrada como nombre de marca ante la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, que sin embargo negó la protección de la patente por su similitud con otros descubrimientos.

El primer comprimido analgésico fabricado industrialmente sería el punto sobre la i de la lucha contra el dolor, una de las más antiguas de la humanidad.

Sugestión, hipnosis, granos de mostaza, taray, mandrágora, fórmulas y rituales ya se habían esgrimido en busca de alivio cuando Hipócrates descubrió empíricamente las propiedades curativas de la corteza del sauce, en el año 440 antes de Cristo.

En el siglo pasado el químico italiano Piria utilizó el derivado del salix (nombre latino del sauce) para obtener el ácido salicílico, que fue aplicado como calmante del dolor y la fiebre. Su éxito fue tan grande que al poco tiempo la demanda superó las fuentes naturales del ácido y se hizo necesario producirlo en el laboratorio.

La escala industrial de la producción bajó los costos y extendió el uso del ácido al tratamiento del reumatismo, pero trajo la famosa irritación estomacal como efecto secundario.

Félix Hoffman, farmacólogo empleado por una compañía alemana dedicada en primera instancia a hacer colorantes, descubrió en 1879 que la acetilación del ácido salicílico elimina sus efectos secundarios. El ácido acetilsalicílico estaba inventado y era de Bayer, que lo bautizó con el nombre de Aspirina.

El popular analgésico fue vendido inicialmente en polvo, pero pronto tomaría la forma de cabeza de tornillo que hoy conserva y que la firma germana produce a razón de 12.500 millones de tabletas por año, que suman 556,6 millones de dólares.

La aspirina no solo es uno de los medicamentos más consumidos en el mundo, sino que su compuesto es uno de los más estudiados. Cada año, investigadores y médicos de todo el mundo conducen cerca de 5.000 estudios que tratan sobre los efectos del ácido acetilsalicílico, gracias a los que se ha descubierto que sirve además para reducir ciertas inflamaciones y el riesgo de tromboembolias.

Bayer ha establecido además el Premio Internacional Aspirina 1999, dotado con 20 mil marcos y dirigido a investigadores menores de 40 años que trabajan en el mecanismo de acción y uso clínico del ácido acetilsalicílico.

La celebración La ciudad alemana de Leverkusen se convertirá hoy en el escenario de una de las partes más espectaculares de la celebración por el centenario de la aspirina.

Unos 50 alpinistas escalarán los más de 122 metros de altura de la sede principal de Bayer, para convertir el edificio en el empaque de Aspirina más grande del mundo, el cual tendrá un área aproximada de 22 mil metros cuadrados.

Este evento será registrado en el libro Guinness y podrá ser apreciado en vivo en una de las muchas páginas de Bayer en Internet (www.bayer.com/aspirin-live).

Píldoras -El potencial de la aspirina fue desestimado inicialmente por la gerencia de Bayer, que se encontraba concentrada en el desarrollo de la heroína.

-Incontables autores como Thomas Mann y Franz Kafka la han mencionado en sus libros. El filósofo español José Ortega y Gasset resumió la influencia del remedio en la década de 1930 diciendo que el hombre moderno vivía en la era de la aspirina .

-Fue la primera droga experimentada en seres humanos antes de ser puesta a la venta..

-A pesar de heredarle una fortuna a su compañía, Félix Hoffmann no obtuvo beneficios económicos del fármaco.

-Durante la Segunda Guerra Mundial los aliados cancelaron a la firma alemana sus derechos sobre la droga y oficializaron la medida en el Tratado de Versalles.

-El ácido acetilsalicílico fue incluido en el botiquín de la nave espacial Apolo, responsable de iniciar los viajes a la Luna.

-Las variedades de Aspirina superan la media docena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.