CERETÉ BAILA CON SU FESTIVAL NACIONAL DE LA CUMBIAMBA

CERETÉ BAILA CON SU FESTIVAL NACIONAL DE LA CUMBIAMBA

El coqueteo de la mujer morena y el asedio del parejo que la quiere conquistar, matizados por la música de flauta y la percusión seductora del tambor, hicieron que la mañana de ayer en Cereté fuera una simbiosis del folclor.

27 de marzo 1999 , 12:00 a.m.

Con la alborada de ayer y hasta mañana domingo, la segunda ciudad de Córdoba se engalana al celebrar el XII Festival Nacional de la Cumbiamba, que en esta versión rinde tributo al gaitero pelayero Pablo Carvajal.

Más de 15 grupos cumbiamberos llegaron a Cereté, la capital del oro blanco, para con sus notas musicales deleitar a propios y visitantes. Todo enmarcado en la belleza de la capitana María Claudia Genes Caro que con su gracia ha sabido ganarse el favor de todos.

Ayer en la tarde, en el Centro Cultural Raúl Gómez Jattin, sede del festival, los organizadores del evento ofrecieron una recepción para los participantes y entregaron las credenciales.

Y en la gran noche inaugural la fiesta se prendió con pitos y tambores aficionados y profesionales en la Plaza Santa Teresa.

Para hoy, el programa contempla el concurso de la canción inédita desde las 10:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde arranca uno de los espectáculos centrales: el Desfile folclórico Cumbiodromo , que saldrá de la antigua sede de Coral y finalizará frente a la Alcaldía.

En este festival lleno de auténtico sabor musical participan grupos de gaitas y comparsas de Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, La Guajira y Sucre.

La noche sabatina será el escenario propicio para realizar las eliminatorias los conjuntos de pitos y tambores, en la categoría aficionado; las canciones inéditas; y la presentación de grupos de pitos y tambores, en la categoría profesional.

Pero el domingo de resurrección la fiesta continúa en horas de la tarde. Luego de asistir a los actos litúrgicos, el público asistente podrá apreciar la presentación de los grupos aficionados y profesionales. Estos actos se desarrollarán en los quioscos ubicados en la Plaza Santa Teresa.

A las 8:00 de la noche será la presentación de los ganadores y la premiación. Pero la jornada se rematará con un concierto musical a cargo de la agrupación Son Mocaná, elegida como Congo de Oro, en la categoría de lo nuestro, del pasado Carnaval de Barranquilla. Como quien dice un cierre con broche de oro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.