ESCOGER EL JARDIN INFANTIL NO ES JUEGO DE NIÑOS

ESCOGER EL JARDIN INFANTIL NO ES JUEGO DE NIÑOS

Son muchos los padres de familia que tratan de resolver en qué jardín matricular a sus pequeños. Sin embargo, hay quienes no lo toman tan en serio como debieran. Influyen varios factores, desde el dinero hasta la ubicación del plantel.

12 de febrero 1999 , 12:00 a.m.

Que tenga muchos juegos , piensan unos; que no quede muy lejos de la casa , opinan otros y unos más, simplemente piden que el niño aprenda muchas cosas. Todas son posiciones válidas. Pero quizá la más importante, en el concepto de los especialistas, es que el niño se sienta feliz en ese lugar.

Lamentablemente se ha sabido de sitios en donde personas sin ningún tipo de pedagogía ni escrúpulos, dizque llamados profesores, emplean métodos inhumanos como el de atar los niños a sus pupitres para tenerlos quietos , comenta Beatriz Parra, sicóloga clínica infantil y de adolescencia y directora del Centro Sicológico del Aprendizaje. O como el caso de Diego, un pequeño de siete años que sufría de claustrofobia y se descubrió la causa: en el jardín lo encerraban en el baño .

Ello se debe, según ella, a que hoy en día se subvalora la educación preescolar y la actividad ha llegado en muchos casos a convertirse en un negocio, dado que cualquier persona se considera calificada para cuidar un niño. Sin embargo, es una de las etapas más importantes en el desarrollo del menor, por tanto la preparación de un docente para un jardín infantil debe ser superior a la de un profesor de bachillerato o primaria. Hay niños que llegan a séptimo grado con dificultades para leer o escribir y el problema proviene de su etapa preescolar .

Cómo debe ser un buen jardín infantil De acuerdo con la especialista y con otras profesionales consultadas, como Constanza Bernal de Navarro, sicóloga especializada en el área educativa, un buen jardín debe centrar su atención en: * Hacer énfasis en el desarrollo sicomotor del pequeño. Esto supone que las instalaciones cuenten con un área adecuada y con amplios espacios para que los menores puedan moverse y ejercitar sus músculos.

* Es importante que se trabaje su motricidad gruesa (tomar un balón y lanzarlo, patearlo, manejar sus desplazamientos a derecha e izquierda, tener sincronía en sus movimientos, usar tijeras...) y la fina (agarrar el lápiz, picar papel, no tensionarse al escribir, ensartar una hebra en una aguja...). * También el área visomotriz es crucial, por ejemplo, que el niño ejecute con sus manos aquellos modelos que observe.

* Además debe ofrecer un adecuado estímulo del lenguaje. Crear juegos de palabras en dinámicas que le permitan al niño asociar la expresión verbal con el movimiento.

* Promover actividades que permitan al niño desarrollar habilidades de lectura y escritura, tales como leer cuentos a diario y hacer ejercicios para escribir.

* Hay una serie de procesos sicológicos fundamentales para el aprendizaje del niño. El profesor debe estar en capacidad de detectar cualquier anomalía ???????? para hacer un diagnóstico oportuno ???????? y no exigir al menor más de lo que puede dar, pues no todos los niños progresan al mismo ritmo.

Condiciones para tener en cuenta Otras condiciones que deben reunir estos establecimientos son: * Generalmente los padres buscan un jardín cercano a la casa por facilidad de transporte y para evitar que el niño permanezca muchas horas sentado en un bus.

* No debe haber hacinamiento. Esto genera agresividad y una competencia inadecuada. Deben tener zonas verdes donde ellos se sientan libres y puedan jugar a sus anchas.

* Tener aulas ventiladas, iluminadas y pupitres individuales. No adaptar espacios de adultos a los niños y desarrollar talleres y actividades complementarias a las del centro escolar .

* Debe ser un lugar en donde no se estanquen las capacidades del pequeño. Hay que tener la certeza de que si él no desea asistir es porque algo le molesta. Las actividades no deben ser muy repetitivas, se deben cambiar las rutinas para que el niño se sienta a gusto.

* Todo lo que se le enseñe debe ser a través del juego pues la actividad lúdica es muy importante en esta edad.

* Debe permitirse al niño expresarse y estimular más su participación. No cansurarlo.

* Es necesario que le desarrollen autonomía e independencia, pues él compartirá una disciplina colectiva y del jardín infantil depende que no se aísle sino que comparta con el grupo.

* Las clases deben componerse de máximo 15 niños para que cada uno reciba una atención adecuada.

* Un niño es inquieto por naturaleza. Por tanto, si un profesor da quejas frecuentemente del pequeño, el problema puede ser del docente que debe estar en condiciones de manejar esos excesos de actividad y no convertir al niño en problema.

* Un buen jardín infantil debe percibir el progreso del niño casi a diario. Muchos se convierten en guarderías, en donde apenas se lleva al pequeño al baño, se le alimenta y cuida pero no se le enseña nada, como reconocer colores, jugar, cantar, leer y escribir.

LA EDAD IDEAL La educación preescolar es la base del futuro académico, físico y moral de los niños. Por tanto, conviene recordar: * La edad ideal para que un niño ingrese al jardín infantil está entre los dos y los tres años.

* Está comprobado que es importante estimular al niño en esta etapa porque es un período en el que presenta una serie de cambios a nivel cerebral que se deben aprovechar al máximo. Además, se sabe que el pequeño que recibe una educación preescolar suele tener mejor rendimiento posteriormente en sus estudios de primaria y secundaria.

* Guiarse por el concepto de otros padres ayuda en la selección del jardín. No obstante todos los niños no son iguales y esto hace que algunos se adapten a un centro escolar mejor que otros.

* Es vital que los padres puedan ir con sus hijos a conocer el lugar y que allí el niño se sienta importante y valioso, pues esto eleva su autoestima.

* Es aconsejable evitar un jardín del que no se puedan comprobar los resultados. Averiguar sobre la calidad de los profesores y los vínculos del establecimiento con buenos colegios, es un buen indicador. Lo más importante es que el niño esté contento, que se noten sus progresos y que le brinden el afecto necesario para hacerlo sentir como en su segundo hogar.

* Los profesores deben irradiar calidad humana, no disgusto permanente y malestar, ni subvalorar los resultados del niño y ser negativos con él, esto castra la armonía del menor.

* Es bueno que se estimule la creatividad con artes plásticas, danza, teatro y música.

CUIDADO CON LOS JARDINES PIRATAS Según el jefe de la oficina de inspección y vigilancia de la secretaría de Educación del Distrito, Maximiliano Chaparro, para saber si un jardín infantil está dentro de la ley, debe procederse de la siguiente manera: * Puede acudir a la secretaría de Educación del departamento, si es fuera de Bogotá.

* En la capital de la República se debe acudir a cualquiera de las sedes de supervisión que hay en las 20 localidades en que está dividido el distrito o consultar telefónicamente con la oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría.

* Otra posibilidad es que antes de matricular al pequeño se exija al jardín mostrar la resolución de legalización que expide la secretaría respectiva.

* Toda institución debidamente aprobada está en la obligación de fijar en lugar pablico y visible esa resolución. De lo contrario, es porque hay algo fuera de regla.

* Los requisitos para otorgar tal aprobación son los mismos que para cualquier entidad educativa: una propuesta pedagógica de calidad y que corresponda con el nivel, la condición y la edad de los niños, reflejada en el proyecto educativo de la institución. Además, contar con una planta física adecuada con el concepto de sanidad y con condiciones básicas para recreación, seguridad y circulación de los niños.

* Por último, contar con la licencia de funcionamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.