BANCOS DEBEN HACER UNA AMNISTÍA DE INTERESES

BANCOS DEBEN HACER UNA AMNISTÍA DE INTERESES

Comienza la Semana Santa y con seguridad desde el púlpito, los representantes de la Iglesia Católica se referirán de una u otra manera a los problemas que vive el país, especialmente en el campo económico.

29 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El Padre Diego Jaramillo, director de la Corporación El Minuto de Dios, vive en contacto permanente con distintos sectores de la sociedad, a través de las distintas entidades que conforman la Corporación. Es una voz autorizada para hablar de estos temas.

En estos momentos de crisis económica, qué reflexión hace una persona como el director de El Minuto de Dios?.

Los empresarios deben mostrar la máxima solidaridad con el país en estos momentos, no solo como un testimonio de amor cristiano, sino porque no hay que engañarse: solo mejorando la situación de los pobres, que es la mayoría de los colombianos, la economía del país crece y mejorará la situación del sector privado. Por ello, creo que en términos concretos, los empresarios deben aguantar al máximo antes de despedir a sus empleados en el entendido que son esos empleados los mismos que compran.

Las empresas privadas se mueven por el ánimo de lucro. Y si este no existe, que les pasará?.

Nadie pone en duda que las empresas deben ganar por sus negocios, pero este no debe ser el único fin. El ideal de las grandes empresas y de los banqueros no debe ser enriquecerse a costa de los más pobres o aumentar utilidades en forma desaforada año tras año. Eso no conduce a nada ni es la forma de sembrar la paz de la que tanto se habla, ni de que haya en el país mayor bienestar. La demanda y la capacidad de compra, de las que hablan los economistas, proviene en buena parte de la gente pobre. Por ejemplo, en diciembre pasado inauguramos un barrio de 110 casas en Calarcá: la misma gente ya comenzó a ampliar sus viviendas y a mejorarlas. Eso implica ocupación, consumo de materiales del más variado tipo y generación de empleo. Eso es, ayudándole a los pobres, el país crece. Los grupos económicos crecen si ayudan a los pobres. En Colombia, falta mucha conciencia social.

Cual es el mensaje para los pobres y los desempleados? Nunca habíamos sentido una recesión tan cruel como esta. Como pocos, en El Minuto de Dios conocemos y sentimos todos los días los problemas de los más pobres, los cuales no se reseñan en los medios de comunicación. Como se dice popularmente con el agua al cuello . Además de la ayuda material que les podemos brindar, nuestro mensaje no es otro que el de la solidaridad cristiana: hay que salir adelante, llegar a una nueva vida, como lo hizo Jesucristo.

Y el gobierno que puede hacer? El gobierno puede hacer mucho más de lo que hace, pero hay cosas básicas, empezando por poner orden en la casa. No creamos que cuando se conoce un caso de corrupción, esto no solo afecta a una entidad o al mismo gobierno, sino que es un golpe para los pobres, en el entendido que impide hacer obras para su beneficio. El mensaje que debe enviarse al gobierno es que hay que velar por hacer las cosas bien.

A que le atribuye el problema? En esta depresión, tiene mucho de culpa el modelo capitalista que se estableció en el país. Se eliminó la protección a la industria y hoy estamos pagando las consecuencias. Cada día hay más empresas en concordato y liquidación, se despiden trabajadores y luego se dice que no hemos tocado fondo .

Hay una fórmula concreta para enfrentar la crisis? Con el bla...bla...bla y la carreta, no vamos a ninguna parte. Hay que actuar más y hablar menos. Hay que crear unos compromisos concretos en asuntos como la economía y la paz. Por ejemplo, creo que la única manera de la actual crisis económica es a través de una condonación o amnistía de intereses, no solo de Upac sino también para muchas empresas. De esa manera, muchas personas pueden volver a pagar y las empresas volver a producir. Porque es que hay gente que afirma que la gente no quiere pagarle al banco, lo cual es falso. Es que la gente no puede pagar porque no tiene empleo. Puede uno que creer que la gente pierde su vivienda porque quiere?. La respuesta es no. Se argumenta que de esa manera, muchos avivatos se beneficiarían, pero la realidad es que esta sería la mínima parte y el beneficio social sería muy grande.

Su opinión sobre el proceso de paz? Creo que las balas deben ser el último camino. Hay que ser dialogando y bajar del pedestal a la arrogancia y no defender posiciones intocables. Pero el diálogo hay que hacerlo sobre cosas concretas y pedirle eso mismo a los interlocutores, más si se tiene en cuenta la pérdida de credibilidad con la muerte de los tres norteamericanos. En el tema de la paz también necesitamos menos pico y más espuela . Tenemos que dejar las gambetas y jugadas bonitas y hacer goles, porque con eso es que se ganan los partidos de fútbol.

Su imagen El Padre Diego Jaramillo nació en Yarumal, Antioquia, creció en Bogotá y estudio en el seminario de Yarumal. En 1956 conoció al Padre García Herreros y desde ese entonces se mantuvo cerca de él, incluso fue su padrino de ordenación sacerdotal. Con él movió tierra para construir casas.

Con la muerte del Padre García Herreros, ocupó la dirección del Minuto de Dios, una de las organizaciones de servicio a la comunidad más importantes del país. La gente la conoce por el Banquete del Millón , pero es mucho más: una corporación dedicada al desarrollo y ayuda de los grupos más vulnerables, una corporación educativa con varios colegios en distintas ciudades del país, una corporación universitaria. un centro carismático, una corporación de salud, una empresa de confecciones que exporta y una fundación para la investigación en microbiología.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.