LA CONVERGENCIA, UN ASUNTO DE NEGOCIOS

LA CONVERGENCIA, UN ASUNTO DE NEGOCIOS

Una de las cosas que más impresionan a Thomas Hayes, director de cuentas corporativas de 3Com, es la cantidad de personas que asisten a los seminarios de tecnología en Latinoamérica y su crecimiento de mercado. En Estados Unidos no asisten tantos, y ayer en Caracas tuvimos 300 personas .

29 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Hayes junto a John Fritz, director de soluciones de mercadeo de la misma empresa, son los misioneros de la convergencia que 3Com ha enviado junto a 5 ó 6 equipos más en una gira mundial que busca convencer a los hombres de negocios de pequeñas y grandes empresas de las ventajas de la convergencia.

Por medio de seminarios, los de Latinoamérica se iniciaron antes que los europeos. Se busca que las empresas no sigan trabajando con las dos o tres redes que usan normalmente, una para seguridad, otra para voz y video y otra para datos, sino que fusionen las aplicaciones en una sola red.

El potencial y las posibilidades de este sistema explicaron los ejecutivos de forma exclusiva para EL TIEMPO podrían abrir la puerta para la educación virtual, donde un estudiante podría asistir a clase desde su monitor en la casa. También señalaron el potencial de la telefonía IP a través de Internet con costos mucho menores y la posibilidad de trabajar sin moverse de su casa.

En la dimensión de los negocios, la reducción de costos de implementar una sola red, en lugar de varias, o de remplazar los mecanismos de comunicación con las subsidiarias, es notable. Según Hayes de un 20 a un 30 por ciento de los costos telefónicos de una empresa son debidos a llamadas entre sus propias sedes.

Sin embargo, la convergencia requiere una buena tecnología de redes con mayor ancho de banda y rapidez de transmisión de datos, proceso que ya está ocurriendo como se ve en los casos de Internet2, en la proliferación de cablemódem y otros sistemas de conexión rápida.

la alianza y los estándares Al ser preguntado sobre si Microsoft y 3Com se unieron para establecer y desarrollar un nuevo estándar, Hayes respondió que 3Com trabaja con todos los estándares disponibles, sin embargo, esto no implica que entre ambas compañías no se trabaje en el desarrollo de sistemas y protocolos más seguros, rápidos y efectivos.

El sistema de convergencia en el mundo lo han dividido en fases que comprenden el ámbito de la oficina, es decir, la comunicación y transmisión entre partes de una misma empresa; en otra fase de desarrollo y uso de aplicaciones nuevas para aprovechar los beneficios de convergencia y otra fase de integración de sistemas telefónicos, voz sobre IP, entre otros.

Cada fase conllevará la realización de más seminarios en diferentes ciudades de Latinoamérica. La primera fase, en despliegue actualmente, incluye Caracas, Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile, entre otras y se espera visitar Costa Rica y Perú, así como muchas otras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.