CINTURONES APRETADOS

CINTURONES APRETADOS

Miami (AFP) Los colombianos Jorge Eliécer Julio y Kermin Guardia se apretaron el cinturón.

29 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El sábado por la noche tuvieron que esperar el fallo de los jueces para retener sus respectivos títulos orbitales en los pesos gallo y paja de la Organización Mundial de Boxeo, al derrotar en Miami, en una misma velada, al nicaragense Julio Yambito Gamboa y al filipino Eric Jamili.

Julio recibió una votación dividida a favor de 2-1 en el Frontón Jai-Alai de Miami, ante una concurrida asistencia de colombianos y nicaragenses, dos grandes comunidades latinas en esta ciudad, pero su veredicto no convenció a muchos de los presentes.

Tras bajarse del entarimado y escuchando los gritos de Eliécer, te regalaron la pelea , el colombiano reafirmó que había ganado el combate y la prueba estaba en la sangre que fluía del rostro de su oponente.

Creo que hice una pelea de golpear y que no me diera. Realmente pensé que iban a pararla antes del límite, pues era mucha la sangre que él tenía en la cara , señaló Eliécer, de 29 años y quien dejó su hoja de vida con 41 triunfos (30 por nocaut) y una derrota.

Yo le concedo cuando quiera la revancha. El se la merece y fue muy valiente. El muchacho tiene agallas, de eso no cabe duda. Pero repito, creo que el fallo, aunque fue protestado, fue justo , aclaró Eliécer, mientras se limpiaba la sangre de su herida en el arco supercialiar derecho.

Por su parte, Yambito , quien terminó a todo tren pese a sangrar en ambos arcos superciliares y a un costado de la cabeza, apuntó que el árbitro no le llamó la atención a Eliécer, que lo había cortado desde el principio con un cabezazo.

Todos fueron testigos de quién fue el que ganó. Realmente me considero el campeón y ellos mismos lo saben. Me robaron la pelea , finalizó Yambito , mientras era atendido por los paramédicos después del combate.

Repitió Guardia En la otra pelea, Guardia obtuvo la victoria luego de una decisión unánime tras los 12 asaltos frente al filipino Eric Jamili, quien terminó con el pómulo derecho bastante inflamado. La marca del colombiano quedó con 31 triunfos 24 por la vía del nocaut y dos derrotas.

El filipino sorprendió al campeón con una combinación a la cabeza que motivó un conteo de protección del árbitro en la novena vuelta. Pero en las tres asaltos restantes Guardia se mantuvo a distancia para asegurar su triunfo.

Guardia había ganado su corona el pasado 30 de mayo justamente frente a este mismo rival. Esa anoche, el colombiano noqueó en cinco asaltos al filipino en Las Vegas.

Con las defensas exitosas de Julio y Guardia, Colombia se mantiene con cinco cinturones mundiales de boxeo. Los otros tres campeones son Mauricio Pastrana (de manera interina en la categoría supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo), Ener Julio (categoría walter de la Organización Internacional de Boxeo) y José Sanjuanelo (categoría paja de la Organización Internacional de Boxeo).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.