FIJAR ESTA A PUNTO DE DEFINIR SU SUERTE

FIJAR ESTA A PUNTO DE DEFINIR SU SUERTE

El Fondo Interprofesional Unión Javeriana (Fijar) ha acudido a la subasta, recaudo de cartera y titularización, con el fin de pagar sus acreencias y devolver los recursos que le debe a sus asociados. Con el dinero que obtuvo del recaudo de cartera saldó los pasivos laborales y los que tenía con proveedores, en tanto que a través del sistema de subasta devolvió parte de los recursos a sus asociados. Fijar es un fondo constituido hace 20 años, que actualmente cuenta con aproximadamente 6.000 javerianos como asociados, y desde finales del año pasado entró en cesación de pagos. La crisis por la que atraviesa Fijar se debe, específicamente, a que invirtió su dinero en inmuebles, y con la recesión que presentó la construcción, se vio fuertemente afectado , manifestó el gerente general, Efrain Acevedo Pérez, Según Acevedo, Fijar realizó una subasta de bienes improductivos, apartamentos y oficinas, por medio de la cual los asociados a los cuales le debía dinero obtuvieron inmueble

08 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Hoy lunes, se estudiarán tres alternativas que han sido presentadas por diferentes firmas a Fijar para titularizar este edificio y dar así inicio al proceso.

De otra parte, el próximo 15 de marzo se llevará a cabo un asamblea ordinaria de los asociados en la que se definirá la suerte de Fijar, El pasado 9 de diciembre se realizó otra asamblea, en la que planteó que Fijar se reactivará como una comercializadora de bienes y servicios, pero para ello es necesario que los asociados paguen una cuota de 15.000 pesos, para que el fondo tenga capacidad de manejo.

Esta determinación será discutida en la asamblea del 15 y en ella prácticamente se definirá la suerte de Fijar.

De ser convertida en comercializadora, Fijar realizaría una seria de convenios con diferentes compañías, buscando que los javerianos asociados a la comercializadora tuvieran un descuento especial en la compra de varios productos.

En ese negocio todos ganan, los asociados porque encontraban descuentos en un número significativos de productos, las compañías porque tendrán un número asegurado de clientes y Fijar porque recibirá comisión por cada venta , manifestó Acevedo.

El fondo llegó a tener obligaciones por 8.000 millones pesos, pero los activos, representados en edificios y locales, ascendían a aproximadamente 10.000 millones de pesos, factor que le ha permitido pagar la mayor parte de sus acreencias.

CAUSAS DE LA CRISIS La crisis de Fijar tuvo varios motivos: -En 1995 el fondo invirtió en la compañía de financiamiento comercial La fortaleza, que surgió de la escisión de Pronta, antigua empresa del grupo Grancolombiano de Jaime Michelsen. A raíz del desplome de aquella, el fondo perdió en 1996 un total de 2.600 millones de pesos.

-Pese a que durante varios años, Fijar ganó mucha plata con la actividad constructora, cuando sobrevino la crisis de este sector, el fondo comenzó a verse afectado. Sin embargo, logró concluir proyectos de edificios en Medellín e Ibagué.

-la crisis de las cooperativas del sector financiero también golpeó a Fijar, puesto que varios de los socios asimilaron el fondo a una de esas entidades y comenzaron a liquidar inversiones y a sacar sus ahorros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.