QUIÉN DIABLOS ES MARCOVICH

QUIÉN DIABLOS ES MARCOVICH

Quién diablos es Marcovich ? Esa es una pregunta que no le interesa responder. Solo deja escapar una sonrisa de cigarro y hace gestos con las manos como indicando que no hay nada que decir.

29 de marzo 1999 , 12:00 a.m.

Quién diablos es ?, la pregunta de cartilla informativa puede ser respondida así : es un joven realizador de cine. Nació en Argentina pero desde chico se crió en México (donde vive) y empezó en el mundo de las imágenes haciendo video-clips. Es hermano de Alejandro, el guitarrista del grupo mexicano Caifanes (disuelto ya). Para esta banda hizo los videos de Afuera y Aquí no es así. Trabajó como director de fotografía en trece filmes, entre ellos El callejón de los milagros y Dos crímenes. Le ha rendidoi.

Carlos Marcovich observa el mundo oculto en su gafas negras (casi nunca se las quita), Su voz solo se emociona cuando dice !Yuliet, Yuliet, Yuliet ! , no se cansa. A pesar de que ha mencionado esa palabra un millón de veces en cada país que visita promocionando su película, no se cansa : Yuliet es una bomba !, Yuliet es arrasadora, Yuliet es sincera. Habla de la protagonista, la misma que encontró por casualidad en La Habana, que ahora es una amiga y solidaria compañera de fechorías.

Mira Bogotá desde el séptimo piso del Hotel El Nogal. Se toma un sorbo de café expreso (dice que en Colombia es difícil conseguirlo) y espera que lo interroguen por milésima vez sobre su filme ; el primero, el único y el que le ha dado fama de nuevo talentoi.

Por qué empezó hacer cine? No tengo idea, supongo que por la desesperada necesidad de contar cosas para hacer que la gente ría o llore, qué se yo, pero lo tengo que hacer.

Herencia familiar? Mi familia es de arquitectos y siempre hubo una formación artística. Crecí viendo en las paredes de mi casa cuadros de Picasso y Van Ghogh, así se me fueron quedando esas reglas de composición y buen gusto.

Muy preocupado por la imagen...

Si. Antes, cuando hacía videos, con la imagen contaba historias pero cuando me di cuenta de que no estaba diciendo nada interesante comencé a filmar Quién diablos es Juliette.

Cuánto se demoró rodando? Un año y medio. En realidad como 18 semanas repartidas, iba y venía.

Grabamos en La Habana, Nueva York, Los Angeles y México. Tardé seis meses en editar el filme. De festival en festival, por todo el mundo La película ha participado en más de 100 eventos, ha ganado casi veinte premios y para mi uno de los más importantes fue el que recibió en el Festival Sundance de cine independiente.

Es un documental? Hum... no he tenido gran acercamiento con este género, creo que por eso decidí hacer el filme como un documental, pero eso no importa. Es, una película y ya.

Pero lo que sucede en la pantalla es reali? Si. Además la película fue saliendo de manera natural, nada estaba planeado, no hubo guión. Yuliet me abrió las puertas de su casa y yo entré.

Una cosa espontánea...

No manipulé a la gente, todo iba saliendo de forma espontánea y eso me hacía creer que iba por buen camino. Es que en la pelii hay muchos chistes tontos mal contados que solo pueden salir así, de repente. Logramos un gran momento de la bobada cinematográfica.

LEYENDA: Archivo/ EL TIEMPO EL MALECON de La Habana es el habitat de Yuliet, la joven adolescente que se convirtió en la protagonista de Quién diablos es Yuliet?. Ante todo un testimonio de vida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.