PROBLEMA DE CAMIONEROS NO TIENE CUANDO ACABAR

PROBLEMA DE CAMIONEROS NO TIENE CUANDO ACABAR

La amenaza de paro que anunciaron los camioneros para el 10 de marzo no tiene razón ser señaló el gobierno, sin embargo los transportadores sostienen que su protesta es válida ya que el Ministerio de Transporte ha incumplido los compromisos adquiridos.

08 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Las reclamaciones de ACC y ATC señalan que el Ministerio de Transporte no ha sancionado a las empresas generadoras de carga que violan la resolución 1020 del 1 de abril de 1998, mediante la cual se fijaron criterios sobre las relaciones económicas entre las empresas de transporte y los propietarios y /o conductores de carga y las sanciones para quienes practiquen competencia desleal.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte señaló, que por el incumplimiento de las empresas de carga en el pago de fletes se han ordenado 188 aperturas de investigación, de las cuales se han dictado 68 resoluciones sancionatorias, 12 exoneraciones y las restantes se encuentran en procesos de notificación.

El gobierno señala que el problema que vive el sector se debe a la recesión económica, la cual ha generado disminución en la movilización de carga.

A este planteamiento las camioneros señalan que la disminución de la carga se debe a esta situación, pero que se agudiza por la sobreoferta de camiones que hay en el país, muchos de los cuales ingresaron mediante el Plan Vallejo para la explotación de carbón en la Guajira y el Cesar, pero que luego iniciaron labores.

El Ministerio de Transporte manifiesta que el crecimiento del parque automotor se ha venido ajustando frente a la disminución en la movilización de carga, lo que representa una respuesta a las condiciones actuales del mercado.

A pesar de las continúas reuniones no se ha logrado un acuerdo y por esta razón los camioneros amenazaron con la realización de un paro el 10 de marzo ante lo cual el Gobierno respondió que si el paro se realiza se derogará la tabla de fletes y el mercado se regirá nuevamente por la libre oferta y demanda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.