LOS ACTORES DE TELENOVELAS SON HÉROES

LOS ACTORES DE TELENOVELAS SON HÉROES

Rolando Tarajano es tan desabrochado como cualquier cubano típico, este matancero que aún no se acostumbra al frío bogotano y que está asustado con las cuentas telefónicas por llamadas a la isla, es Alberto en la nueva telenovela del Canal Uno: Tabú.

29 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Me va bien pero lo que falta no lo puedo crear aquí, son todos los recuerdos, las raíces, las cosas buenas y malas , dice y eso que ya se trajo a su hijo Lemis, de 12 años, y a su esposa Niurka, una mujer con la que formó el grupo Teatro en las Nubes, con el que participó en dos festivales teatrales en Santa Marta y en Cúcuta, hace dos años.

En Colombia Rolando no ha tenido descanso, es que es la primera vez que hace televisión con el ritmo acelerado con el que se hacen las telenovelas en nuestro país. El actor no quiere quedarse aquí, pues aunque se siente bien, no hace más que contar los días para volver al calor habanero.

El acento ha sido problema? El director nunca me impuso el acento colombiano. En México si hay hasta escuelas que enseñan a hablar mexicano, allá hay amigos míos como César Evora o Francisco Gatorno que han tenido que pasar por esos lugares. Aquí, Franky Linero que es samario y tiene un acento más neutro, me ha ayudado a no tener el cubano tan recostado .

En su país se le conoce por sus trabajos cinematográficos, estuvo en las cintas Pon tu pensamiento en mí, Una novia para David, Clandestinos, Caravana y Amor amores, entre otras.

No se siente traicionando la actuación de verdad al hacer telenovelas? La televisión es difícil, no me atrevería a decir que traiciono la actuación por trabajar en televisión. Para mí, los actores de telenovelas son héroes. Lo que pasa es que no es una estructura dramática que me satisfaga y por eso me cuesta trabajo. Cuando veo a un actor que se siente seguro y se mueve bien en el medio televisivo, siento admiración. Yo todavía estoy aprendiendo a actuar para televisión.

Parece inevitable relacionar a los cubanos con lo político...

Colombia es uno de los países en los que menos me han hecho ese tipo de preguntas. No me molestan esos interrogantes pues obedecen a la curiosidad. Es lo mismo que con los colombianos, siempre les preguntarán por droga. Todos los cubanos tenemos que ver con la política, sobre todo los que hacemos un teatro que indaga en la realidad.

LEYENDA: Archivo particular ROLANDO TARAJANO es Alberto, en el reto gigante de hacer telenovela con un ritmo acelerado al que no está acostumbrado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.