EL FERROCARRIL TENDRÁ ÚLTIMA OPORTUNIDAD

EL FERROCARRIL TENDRÁ ÚLTIMA OPORTUNIDAD

El gobierno Nacional invertirá 200 millones de dólares en la rehabilitación de 2000 de los 3300 kilómetros de red férrea con que cuenta el país. Para el corredor del pacífico aportará 120 millones de dólares al concesionario que realizará la obra y 80 millones de dólares para el tren del Atlántico, cuya licitación se cierra el 11 de mayo.

08 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El anuncio de la recuperación del tren en nuestro país fue visto con muy buenos ojos por la opinión pública luego que se liquidaran los Ferrocarriles Nacionales (donde se presentaba una alta inoperancia) y se creara Ferrovías, sin embargo esta situación se vio salpicada por la corrupción de la entidad en la anterior administración, lo que generó desconfianza en volver a ver circular a lo largo y ancho del país.

Esta es la última oportunidad que tendrá este sistema para volver a transportar carga de los centros de producción a los puertos, a un menor costo y con mayor rapidez. Esta situación mejorará la competitividad de los industriales y de los terminales marítimos.

El presidente de Ferrovías, Luis Diego Monsalve, explicó que la recuperación del tren es una realidad y que prueba de ello fue la concesión del tren del Pacífico al concesionario Sociedad Anónima Concesionario de la Red del Pacífico. Esta compañía iniciará los trabajos a mediados de junio.

El representante legal del concesionario, José Gabriel Cano Hernández, señaló que los trabajos de rehabilitación de los 499 kilómetros entre el puerto de Buenaventura y la Tebaida se podría iniciar antes de lo previsto, con el fin de reactivar el empleo en Buenaventura y en La Tebaida, zona que fue afectada por el terremoto del pasado 25 de enero.

Línea del Pacífico Este corredor con una longitud de 499 kilómetros conectará al puerto de Buenaventura con la Tebaida (Quindío).

Entre Buenaventura y Cali hay una longitud de 174 kilómetros, entre Cali y Cartago 173 kilómetros, entre Cartago y la La Felisa 112 y entre Zarzal y La Tebaida 40 kilómetros.

Este corredor moviliza actualmente 200 mil toneladas de carga y se espera que una vez rehabilitado se moverán 1.200.000 toneladas.

Para la rehabilitación de la línea férrea el gobierno aportará 120 millones de dólares, 30 millones cada año, durante los cuatro que durará la obra. La inversión del concesionario será recuperada con la explotación de la vía durante 30 años.

Red del Atlántico Este corredor tiene una longitud de 1500 kilómetros y conecta al interior del país con Santa Marta. En la actualidad el proyecto esta en licitación.

El gobierno entregará 80 millones de dólares a la firma que gane la licitación. Esta obra se realizará en cuatro años y tendrá un tiempo de explotación de 30 años.

El gobierno entregará rehabilitado los tramos La Loma (Cesar)- Ciénaga (Magdalena) y Grecia-San Rafael en Santander.

Por este corredor se movilizarán 20 millones de toneladas de carga al año, incluidas los 12 millones de toneladas de carbón que transporta la Drummond.

Líneas opcionales Ferrovías estudia la posibilidad de incluir como líneas opcionales en el corredor del Atlántico los ramales de La Dorada-Neiva y Puerto Wilches-Bucaramanga.

En el Pacífico están los ramales de La Felisa-Bolombolo y Bolombolo-Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.