SE ENDURECE LA GUERRA DE LOS COLCHONES

SE ENDURECE LA GUERRA DE LOS COLCHONES

Colchonazos. Esa es la nueva estrategia que algunos fabricantes de colchones del país están utilizando para atraer clientes.

08 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

En los almacenes que venden colchones de promoción 2x1 no aceptan devoluciones ni reclamos. Por algo será...Por calidad? Esto es lo que Colchones Spring afirmó de Colchones Paraíso el pasado 27 de febrero en un aviso publicado en este diario.

Spring afirmó que hizo un análisis técnico de un colchón Paraíso comprado en un punto de venta, cuya dirección estaba impresa, y concluyó, entre otras cosas, que su relleno tenía una densidad menor que la exigida por el Icontec.

Esta pelea, casada por uno solo de los contendores, parece haberse quedado en el primer round.

Colchones Spring no quiso referirse a las razones que la impulsaron a adoptar esa estrategia de publicidad comparativa, en tanto que el gerente administrativo de Colchones Paraíso, Camilo Chaparro, le restó importancia al aviso del periódico.

Tenemos cosas más importantes para hacer , aseguró Chaparro.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Autoregulación Publicitaria (Conarp), la referencia en publicidad a un competidor no significa necesariamente competencia desleal.

Su directora ejecutiva, Alexandra Torres, expresó además, que la entidad solo puede opinar sobre un caso en particular cuando recibe una petición oficial para hacerlo.

La Comisión no impone sanciones. Solo hace recomendaciones, generalmente acatadas por las partes, como la de suspender un comercial o modificarlo , explicó.

Añadió que, a pesar de que ha habido casos fallados por la entidad en relación con competencia desleal, no puede revelarlos porque gozan de reserva, ya que sucedieron antes de que la Comisión decidió hacerlos públicos, en agosto de 1998.

Desde entonces no hemos recibido ninguno , aseguró.

Precios muy bajos? Para algunos competidores, es bueno que se publiquen estos avisos porque hacen pensar al público sobre la calidad de los colchones.

No hemos confirmado la mala calidad de los colchones a los que se refiere el aviso, pero pienso que esas promociones prostituyen el mercado porque atraen a los clientes con base en un precio muy bajo , aseguró el director de mercadeo de Colchones El Dorado, Carlos Figueroa.

Habrá que esperar para ver si la estrategia de los colchonazos vuelve a ser utilizada en el mercado, que, de acuerdo con Colchones El Dorado, vende cerca de 1,5 millones de colchones cada año.

Guerra limpia Jorge Jaeckel es un abogado que se ha encargado de asumir cerca de 14 casos de conflictos en torno a publicidad desde 1996.

Jaeckel calcula que alrededor del 70 por ciento de esos casos suceden entre compañías que fabrican productos de higiene, como jabones y detergentes.

Es un mercado muy grande. Los productos son costosos y, debido a su naturaleza, puede haber conflictos sobre aspectos técnicos, como si un producto blanquea, mantiene el color o es más económico que el de la competencia , explicó.

Uno de ellos sucedió en 1997, cuando en un comercial del limpiador de platos Fassi, producido por Varela, se aseguraba que este tenía propiedades antibacteriales y que el competidor, Axion, de Colgate, no.

Colgate le pidió a la Conarp que sacara el comercial del aire, alegando que lo que se decía en él no era cierto. Con pruebas de laboratorio demostramos que las afirmaciones en la propaganda eran veraces y la Comisión decidió que el comercial podía seguir al aire porque no violaba ninguna norma del código de la Conarp , explicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.