LAS REDES INALÁMBRICAS NO SON UN ENREDO

LAS REDES INALÁMBRICAS NO SON UN ENREDO

El Palacio de Liévano donde funciona la Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá y el Teatro Colón de la misma ciudad son monumentos arquitectónicos, es decir, no se debe raspar mover un ladrillo porque se puede perjudicar la historia y honra nacional.

29 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Sin embargo, ambas sedes necesitan o poseen sistemas de computadores que deben enlazarse en red, pero no pueden hacerse las instalaciones sin excavar un hoyo en los monumentos. Una solución: las redes inalámbricas.

Pero los sistemas de redes inalámbricas o wireless son noticia por diversos motivos. La semana pasada, Serticol, una empresa colombiana proveedora de soluciones tecnológicas de conectividad y seguridad, recibió una placa de Breezecom, un fabricante de sistemas inalámbricos, reconociendo los logros de esta empresa colombiana hasta el momento. Por otra parte, una empresa estadounidense planea para finales del año ofrecer sus servicios inalámbricos de conectividad para Colombia.

Los costos de estos sistemas son relativos de acuerdo con las necesidades de los clientes. Si bien es cierto que las conexiones inalámbricas son más costosas que las convencionales, cuestan mucho menos que vivir rediseñando y moviendo el cableado de una empresa que se muda o que cambia constantemente su infraestructura de comunicaciones. Ese es el caso de las oficinas arrendadas o en constante expansión. Además, las redes inalámbricas se pueden trastear sin problemas y llevarlas a otro lugar.

Adicionalmente, los sistemas wireless tienen menos velocidad que las comunicaciones cableadas convencionales, pero tienen sus propias ventajas. Por ejemplo, cuando dos edificios de una misma compañía manejan cada una su propia red, pero necesitan conectarlas y es complicado o costoso implantar el cableado, simplemente se ponen antenas transmisoras entre ambas construcciones y se unen las redes.

La distancia máxima garantizada por Breezecom para estos casos es de 15 kilómetros, claro que los dispositivos transmisor y receptor deben estar en línea de vista (de frente). En el caso de que existan árboles o construcciones en medio, la distancia será menor.

Cómo funciona? Los sistemas wireless no pretenden remplazar a los de cableado, sino trabajar como complemento. Como en el caso de Lucent que a comienzos de este año ofrecía soluciones tecnológicas con sistemas mixtos de conectividad.

En este negocio es común mencionar el caso del último kilometro, y es cuando se complica o imposibilita cablear la zona y entonces se recurre a un bridge (dispositivo puente ) instalado al terminal del cable y, desde allí, irradiar una señal para que la reciban los computadores en las oficinas.

En Curitiva (Brasil) es famosa una zona de último kilómetro donde se irradia la señal de Internet y la gente se conecta desde cualquier lugar de la zona por medio de módem inalámbricos.

Estos bridge tienen diversos nombres según la empresa que los fabrique, Lucent los llama Wave Point, mientras Breezecom los denomina Access Point.

Desde el puente se transmite en señales de 2,4 ó 5,7 GHz, ó en 950 MHz. Estas señales fueron determinadas asignadas de manera legal como de utilización científica.

Los computadores, por su parte, pueden contar diversos mecanismos de conexión como tarjetas ISA o PCI (ISA y PCI son ranuras internas en la motherboard del computador) que son más baratas, pero requieren mayor mantenimiento y los módem externos inalámbricos que no requieren drivers (controladores) ni configuración, pero cuestan más.

Estos sistemas diseñados para ambientes de oficina estadounidenses (paredes de cartón, fibra y vidrio) ofrecen alcance de hasta 300 metros, pero debido a las construcciones colombianas (infraestructuras de concreto y ladrillo) reducen considerablemente su potencia y distancia, por lo cual deben ser estudiados cuidadosamente para asegurar una buena conectividad.

Para ambientes abiertos son soluciones casi perfectas, pero se debe analizar que no haya interferencias en las señales.

Señales y seguridad Existen dos formas para transmitir las señales desde el puente o terminal de la red cableada, hasta los computadores receptores. Los sistemas son el salto de frecuencia o el frecuencionamiento directo.

Según explicaba Duval Yeager, director de ventas para Latinoamérica de Breezecom en reciente visita a Colombia, el sistema de saltos usado por su compañía, envía una señal que varía de frecuencia cada 32 milisegundos, al transmitir una señal concentrada y prácticamente imposible de interceptar, lo que asegura la seguridad de los datos.

El sistema de frecuencionamiento directo, usado por Lucent, envía una señal que repite la misma información a través de un ancho de banda, en lo que se llamaría redundancia.

Esta redundancia asegura que aunque parte de los datos se perdiera por interferencia, la gran cantidad de copias de datos permitiría que el mensaje llegue a salvo a los receptores. Este sistema utiliza el mecanismo de la encriptación para asegurar la confidencialidad de los mensajes.

Sin embargo, ambos sistemas tienen sus fallas. Un 15 por ciento de interferencia en la señal directa no permitiría que el mensaje llegue a salvo. Si el sistema de saltos se viera cruzado con otra señal, es probable que tumbe a su competencia o que no llegue.

Las redes inalámbricas son sistemas prácticos que permiten compartir datos e información sin necesidad de afectar la infraestructura física de la oficina donde se construyen. Existen, además, otras alternativas para conexiones de este tipo, sistemas satelitales, láser, e infrarrojos, pero suelen ser más costosos.

Sin cruzarse los cables El estándar actual para la transmisión de datos inalámbrica es el IEEE 802.11 (la sigla obedece a las iniciales en inglés del Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos de Estados Unidos). El IEEE es la entidad encargada de establecer estos estándares para focalizar esfuerzos de los fabricantes.

Los sistemas inalámbricos han mejorado rápidamente su velocidad de transmisión de datos y ancho de banda desde su primera aparición en 1990 con la compañía estadounidense NCR. Actualmente la tecnología inalámbrica se ha disparado y han proliferado las alianzas entre los grandes fabricantes. Por ejemplo, la de Cisco y Motorola, por un lado, y Microsoft y Qualcomm, por otro, entre muchas otras.

Además, en forma posterior a la revolución tecnológica de los computadores personales PC (que ya vivimos) se tiene estimada la revolución de los servidores y las redes, Internet 2 entre ellas, con mejor velocidad, eficiencia y mayor cubrimiento de la población con fines académicos La tecnología por ahora ofrece soluciones cómodas a necesidades específicas. En Colombia existen varias compañías con tecnología de conectividad inalámbrica disponible están Lucent y Breezcom a través de distribuidores como Anixter, Serticol y Compuredes, entre otras.

Características Los sistemas de redes inalámbricas ofrecen algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de pensar en un esquema para soportar las comunicaciones en una organización. He aquí algunas de esas características: * Es uno de los únicos sistemas de comunicación que evita lesionar la arquitectura conservada por la Ley como patrimonio.

* Algunas organizaciones adoptan esta tecnología como un respaldo de seguridad que está ahí para cuando las redes cableadas no funcionen.

* La flexibilidad de este sistema permite trasladar equipos de computación dentro de un radio de acción no inferior a los 200 metros.

* Los costos de mantenimiento son inferiores a los de cableado estructurado.

* Si su oficina está en arrendamiento, no se justifica tender un sistema cableado porque después no se puede llevar el esquema a otra parte, y si lo hace resulta muy costoso.

Las frecuencias de los celulares Los teléfonos celulares usan frecuencias de radio para transmitir voz, pero también tienen la posibilidad de enviar y recibir datos como es el caso de los cajeros automáticos.

Estos usan un sistema de paquetes digitales de información o CDPD (por las siglas en inglés) a través del cual se comunican con la central. Estos cajeros cuentan con enrutadores y módem inalámbricos y transmiten en frecuencias de radio. El CDPD está basado en el Celluplan II de IBM, las velocidades de transmisión de datos eran de 19,2 Kilobytes por segundo.

La transmisión de voz, sin embargo, es el principal uso de la tecnología celular. En Colombia, las frecuencias autorizadas van de 824 a 892 MHz.

Estos sistemas de transmisión de voz también tienen unos estándares o protocolos de transmisión, estos son: * TDMA (Time Division Multiple Acces). Es una tecnología satelital y celular que permite usar varias señales digitales para mandarlas a través de un solo canal de alta velocidad. Este sistema es el usado en Colombia.

* GSM (Global System for Mobile Communication). Es una tecnología basada en el TDMA, y es muy utilizada en Europa y su uso en Estados Unidos va en aumento. Trabaja en frecuencias de 1,8 a 1,9 GHz, a diferencia de las convencionales 800 MHz.

* CDMA (Code Division Multiple Acces). Opera en las bandas de 800 MHz y 1,9 GHz. Tecnología propiedad de Qualcomm, una empresa estadounidense.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.