EL IMPACTO EN LAS BOLSAS LATINOAMERICANAS

EL IMPACTO EN LAS BOLSAS LATINOAMERICANAS

Ahora que el Promedio Industrial Dow Jones llegó a 10.000 puntos qué significa esto para América Latina? Según los analistas, no mucho. Lo importante no es tanto el récord histórico, sino la tendencia alcista del mercado. (VER GRFICA: EL PROMEDIO INDUSTRIAL DOW JONES DESDE SUS INICIOS)

30 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Es posible que los mercados de la región se vean beneficiados , dice Robert Jay Pelosky Jr., coordinador de análisis de países emergentes del banco de inversión Morgan Stanley Dean Witter.

No es, como podría creerse, por la euforia que generaría el nuevo récord. La razón es porque los estadounidenses, hasta ahora obsesionados por romper los 10.000, por fin prestarán atención a otras cosas. Pelosky señala que en las últimas semanas las bolsas de América Latina empezaron a recuperarse, con alzas considerables en Brasil y México, pero pocos se han percatado.

La gente concentra su atención en Estados Unidos, pero la acción está más al sur , dice. El fin de la obsesión con los 10.000 podría brindar a los mercados latinoamericanos la atención que merecen.

Dicho esto, no hay duda que el mercado bursátil estadounidense tiene una clara influencia sobre las bolsas latinoamericanas.

Si las acciones suben en EE.UU. es porque los inversionistas están dispuestos a sacar el dinero de inversiones seguras como los títulos de renta fija para correr riesgos bursátiles, con tal de obtener mejores ganancias.

Esta actitud audaz podría ayudar también a los mercados emergentes. En este sentido, los niveles récord en Nueva York son, a la larga, positivos para las bolsas de México, Buenos Aires o Sao Paulo, del mismo modo que las caídas de Wall Street tienden a arrastrar consigo a los mercados latinoamericanos.

El alza de la bolsa es un síntoma de salud económica en EE.UU., lo cual es bueno para los países que exportan al mercado estadounidense, señala David Chon, estratega latinoamericano para el banco de inversión Bear Stearns. Chon dice que el impacto específico de la marca de los 10.000 para la región es modesto. Aun así, el récord tiene un efecto psicológico en EE.UU.

El efecto ideal, para las bolsas latinoamericanas, sería que los inversionistas decidieran que las acciones estadounidenses ya han subido bastante, y que es hora de buscar otros mercados donde invertir. Pero el mismo Chon recalca: Quizás sea pedir demasiado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.