Secciones
Síguenos en:
CONTRATISTAS PODRÍAN PARALIZAR LAS OBRAS

CONTRATISTAS PODRÍAN PARALIZAR LAS OBRAS

Los contratistas de la ingeniería pesada anunciaron que pararán los trabajos que desarrollan en las diferentes regiones del país, ante la imposibilidad de seguir trabajando, debido a que el Gobierno nacional les adeuda más de cincuenta mil millones de pesos y a que ya agotaron las posibilidades de financiación de la banca. El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Constructores (ACIC), el economista Luis Eduardo Rosas, dijo que toda la responsabilidad de esta situación recae en los ministerios de Transporte y de Hacienda.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Según el directivo, el Ministerio de Transporte tiene deudas pendientes de más de un año; el promedio del retraso es de seis meses, durante los cuales a los contratistas les ha tocado conseguir recursos para financiar al Estado por todas las fuentes posibles, las cuales ya se agotaron.

La situación en los frentes de trabajo es tan grave dijo Rosas, que si no llega plata en menos de una semana es imposible continuar las obras .

Según Rosas, la crisis se debe a la falta de coordinación entre los ministerios de Hacienda y de Transporte en el manejo de un crédito con el Banco Mundial (BM) por 226 millones de dólares, para inversión en vías y en el transporte fluvial por el río Magdalena.

Se trata del empréstito # 3453, que apoya el llamado Plan Trienal de Carretera y que se negocia desde hace más de dos años.

El problema se ha generado con la reestructuración que se efectúa en el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, el que fue cambiado por el de Transporte y con cuya modificación algunas entidades adscritas, como el Fondo Vial Nacional, entidad encargada de la inversión en la red vial nacional, desaparecen y serán remplazadas por otras.

En consecuencia, ha sido necesario reformar el contrato de crédito con el BM, proceso en el que llevan tres meses.

ACIC le pide al Ministerio de Hacienda que, mientras se logran los desembolsos de los fondos del BM, esta cartera arbitre los recursos para que el Ministerio de Transporte pueda pagar.

A continuación, las obras más importantes que se palarizarían y que dejarían por fuera una fuerza laboral de treinta mil empleos: La Troncal Central, entre Bogotá y San Alberto (Cesar), la que desemboca en la Troncal del Magdalena.

La Troncal Central del Norte, que va desde Bogotá a Cúcuta. Pasa por Tunja y Pamplona.

La Transversal Tumaco-Mocoa.

La Transversal Turbo-Orocué. Pasa por Antioquia, Santander, Boyacá y Casanare.

La Marginal de la Selva, desde Saravena (Arauca) hasta Villagarzón (Putumayo). Une a Colombia con Venezuela y Ecuador.

La Transversal Panamericana, de oriente a occidente. Sale de Ubalá, pasa por Bogotá, Honda, Manizales y termina en el Pacífico, en Tibugá.

La Transversal del Café, que atraviesa la zona cafetera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.