DIRECTOR DE LA MODELO PIDE A SINDICADOS DE LA DISTRITAL

DIRECTOR DE LA MODELO PIDE A SINDICADOS DE LA DISTRITAL

La fuga de un preso de la Cárcel Distrital de Barranquilla vestido de mujer, originó una verdadera polémica legal entre el director de ese centro carcelario, José David Cárdenas, y su colega de la Cárcel Modelo, Carmelo De La Ossa, quien exige que los 120 reclusos detenidos en la institución a cargo del Distrito pasen a custodia del Inpec.

16 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Ayer, mientras la ciudadanía se preguntaba cómo era posible que se fugara un preso en plena visita, los directores se dedicaron a lanzarse mutuas acusaciones por las consideraciones legales que tienen sobre el caso.

El director de la Distrital afirma que el recluso Luis Eduardo Samudio Piñeres, quien se vistió de mujer y padece problemas sicológicos, no estaba en la Modelo porque allí lo habían rechazado. Nosotros nos hemos cansado de remitir reclusos y el señor Carmelo De la Ossa nos lo rechaza, él es un mentiroso , afirmó Cárdenas.

Sobre esa acusación, De la Ossa manifestó que con fecha agosto 13, envió un oficio en el que solicitaba la remisión a la Modelo de todos los reclusos con medida de aseguramiento y con orden de autoridad judicial y de fiscalía.

El director de la Modelo advirtió que el caso de la Distrital es grave, por cuanto se escapó un recluso que está siendo sindicado y que la ley es muy clara al señalar que los sumariados deben estar en cárceles del Inpec y no en la Cárcel Distrital que es resorte de la Alcaldía.

En la Cárcel Modelo hemos hecho ampliaciones y estamos en disponibilidad de recibir a los sindicados, por eso enviamos ese oficio, pero el director de la Distrital no cumplió , Agregó que en varias oportunidades se han hecho las remisiones pero de manera irregular, por cuanto han sido seis o siete casos en los que no se ha indicado de manera clara el nombre del recluso. En otras oportunidades se omite la denominación de la autoridad de conocimiento bajo la cual está el procesado y hasta se ha omitido en otro caso concreto el delito por el cual se acusa.

Según el director de la Modelo, la carta de solicitud enviada en agosto puede ocasionar hasta una investigación contra el director de la Cárcel Distrital, ya que esta iba con copia a la Procuraduría, entidad que tiene conocimiento pleno de la situación denunciada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.