¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS USOS MÚLTIPLES DEL RBOL DE NIM

Cientos de miles de campesinos, y aún habitantes urbanos de la Costa Atlántica, se están perdiendo de los beneficios que les podría brindar el árbol de Nim.

Redacción El Tiempo
Este árbol, les permitiría el mejoramiento de sus condiciones de vida así como de sus actividades productivas.
El árbol de Nim, originario de la India y Burma, se adapta bien a los sistemas de producción campesina, ya se encuentra en la región Caribe, tiene la capacidad de producir más de 20 principios fitoquímicos activos, los cuales, gracias a sus propiedades medicinales e insecticidad y energéticas, podrían contribuir al desarrollo de la capacidad autogestionaria del campesino, al proveerlo en forma natural, económica y ecológica, de recursos internos a la finca.
Estamos hablando de sombra en verano, leña, carbón, madera inmune para construcción, medicinas naturales e insecticidas para combatir más de 200 especies de plagas de los principales cultivos, sin contaminar el ambiente ni dañar a personas y la vida silvestre , señala el investigador de Corpoica, José Rafael Díaz Jiménez, uno de los promotores del cultivo de esta especie.
Una de las ventajas que muestra el Nim, en relación con los insecticidas sintéticos, es que sus principios fitoquímicos: azadirachin, meliantriol, salannin, nimbin y nimbidin, y que se clasifican como Terpenos y Limonoides . Están compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno y no contienen átomos de flúor, azufre, cloro, fósforo, nitrógeno, que son los responsables de contaminación ambiental y el daño a las personas y la vida silvestre.
Otra ventaja que tiene el Nim es la escasa posibilidad de generar resistencia genética en los insectos dado su modo de acción diferente, basado en sus principios fitoquímicos, los cuales, en primer lugar, no matan directamente, sino que causan desórdenes o inhiben el normal desarrollo de ciclos, hábitos y funciones vitales, lo cual lleva a la muerte.
De otro lado, son varios los principios activos que atacan al mismo tiempo al insecto que, aún en el hipotético caso de que sobreviviera, no podría identificar los principios para desarrollar resistencia hacia uno de ellos en particular o hacia todos en general.
Debido a esas dos ventajas, y además a su bajo costo, es que el Nim ha sido seleccionado como una de las fuentes de insecticidas vegetales ante el fracaso de estrategias de combate de plagas con base en insecticidas genéticos en el proyecto de desarrollo tecnológico denominado: Desarrollo de un manejo integrado de plagas para el arreglo yuca-maíz en la región Caribe.
Este proyecto fue ejecutado por Corpoica y dirigido por Alberto Soto, quien dictó una conferencia al respecto el pasado 1o. de octubre en El Carmen de Bolívar, dirigida a las Umatas de la zona tabacalera.
Principios
Los principios activos del Nim se extraen mediante agua, alcohol, hexano, pentano a partir de la semilla previo despulpe, lavado, secado y molido, por ser esta la parte de la planta de mayor concentración y acceso para extracción.
La dosis a las cuales se aplica el Nim varían de acuerdo al insecto de que se trate y a la concentración en el extracto. Los árboles del Nim se pueden sembrar en las cercas, los patios, los caminos y en parques y avenidas.
Los principios activos del Nim controlan bien insectos, plagas, como gusano cogollero, mosca blanca, áfidos, minadores, gusanos de la mazorca, enrollador de hojas, nemátodos de la raíz, gusanos medidores, falsos medidores, insectos de granos almacenados, entre otros, de diversos cultivos.
Sin embargo, para lograr los inmensos beneficios del Nim, es relativamente poco lo que hay que invertir en la formulación y puesta en marcha de una estrategia interinstitucional en la que intervengan Corpoica, ICA, Sena, Universidades, Secretarias de Agricultura y organizaciones campesinas, encaminadas a diseminar esta noble especie en nuestros campos , sostiene Díaz Jiménez.
Se requiere, según este investigador, divulgar las técnicas de producción y transformación del árbol de Nim, así como validar y ajustar tecnologías para aprovechar mejor sus usos y aplicaciones en relación con las necesidades y condiciones agroecológicas y socioeconómicas de los campesinos de la región Caribe.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO