EL AREA METROPOLITANA DE CARTAGENA, UN EMBELECO

EL AREA METROPOLITANA DE CARTAGENA, UN EMBELECO

En Arjona enterramos al Area Metropolitana , rezaba uno de los carteles que se pegaron en todo el municipio, ubicado a 40 minutos de Cartagena, semanas antes de celebrarse la consulta popular que definiría la suerte del proyecto, que unía a 11 municipios del norte bolivarense --con la capital a la cabeza--.

16 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Si bien Arjona no enterró de cuerpo entero el proyecto, sí lo dejó maltrecho.

Arjona no actuó sólo. Se le unió el vecino municipio de Turbaco, a media hora de Cartagena, y con ello el Area Metropolitana de Cartagena quedó coja. Sin sus dos más importantes socios , y sin dos poblaciones más: Mahates y Maríalabaja, que salieron por cuestiones legales de colindamiento, a pesar de haber votado afirmativamente.

Como si esto fuera poco, la votación de la consulta realizada el domingo 29 de noviembre reflejó una apatía electoral que, para los gremios económicos, significaron la falta de sustento popular del proyecto, al que el alcalde Curi le puso alma y corazón.

En Cartagena, por ejemplo, de un potencial de 417.275 votantes sólo acudieron a las urnas 16.012 --el 3,8 por ciento--, de los cuales únicamente sufragaron por el SI 11.952 personas, mientras que 4.060 dijeron NO.

Ni siquiera se alcanzaron los 30.000 votos presupuestados por el Alcalde en la víspera. A pesar de esta pobre votación, el alcalde (e) Jorge Carrillo --el titular Nicolás Curi se encontraba en Estados Unidos en una operación prostática--, al final de la jornada, declaró a los medios que había triunfado la democracia y se declaró satisfecho por los resultados obtenidos.

Sin embargo, para sectores ciudadanos y gremiales, opositores al proyecto que lo calificaron de caro embeleco , la consulta no fue más que el resultado de la votación de la clientela amarrada de la Alcaldía que, al final de cuentas, se impuso a una mayoría que miró con desdén el proceso, pero que igual quedará gravada, a partir del primero de enero de 1999, con el 2 por 1.000 sobre el avalúo catastral.

Este nuevo impuesto, aprobado ya por el Concejo en el presupuesto distrital de 1999, y con el que se financiará el Area, es fundamentalmente el objetivo de ataque de los representantes de los gremios económicos de la ciudad que consideran que Cartagena no resiste un impuesto más.

En Cartagena durante 1998 se ha soportado un inclemente aumento de los avalúos catastrales con sus consiguientes repercusiones en los impuestos. Todavía los propietarios reclaman, sin ser atendidos, para obtener reconsideraciones que pongan esos avalúos en consonancia con el estado del mercado de finca raíz , dijo el presidente de la Cámara de Comercio Henrique Román Becerra.

Y agrega que sin que se haya asimilado este incremento desproporcionado es inconveniente montar un recargo adicional del 2 por 1.000 de los avalúos Por su parte, Mónica Fadul coordinadora del Comité Intergremial de Cartagena manifiesta que lo inconveniente del Area es que se hace en momentos en que la comunidad cartagenera se encuentra en una situación económica tan delicada que no resiste una mayor carga impositiva, sin causar un traumatismo de peligrosas connotaciones Sostiene que la financiación del Area Metropolitana de Cartagena está basada en la sobretasa a la gasolina, el incremento en el Impuesto Predial, el endeudamiento público y la gestión ante organismos locales, regionales, nacionales e internacionales.

El Comité Intergremial afirma que el Area necesita de una organización administrativa y financiera clara, ágil y transparente. Es precisamente aquí cuando empiezan a surgir algunas inquietudes. La experiencia de otras Areas sugiere una posible tendencia a la burocratización de estos entes, injerencia negativa de la politiquería y resultados ex post deleznables y frágiles .

Pero tanto el alcalde Curi, como el titular encargado, Carrillo, el Area significará la conformación de un sindicato de municipios que trabajarán en llave por proyectos de desarrollo. A los reparos hechos por los gremios como Andi y Fenalco salen del paso advirtiendo que los que más tienen pues que contribuyan más por el progreso de las poblaciones menos favorecidas .

Pero la pregunta del millón es ahora qué caso tiene montar un Area Metropolitana si sus dos más importantes ciudades dormitorios , Arjona y Turbaco, con la que mantiene más estrechas relaciones económica y de vecindad, quedaron por fuera? Ante la pobre votación obtenida y la salida de Arjona, Turbaco, Mahates y Maríalabaja del Area, los gremios han insistido en que el Alcalde reconsidere su posición y desista del proyecto, hecho que parece poco probable.

La razón gremial Las razones contra el Area Metropolitana que expone el Comité Intergremial de Cartagena van desde la alta carga impositiva que afrontan los cartageneros, hasta los altos índices de desempleo y los temores de burocratización del proyecto.

En las tres últimas Administraciones se han venido aplicando agresivas reformas tributarias, como mecanismo para solventar el déficit crónico que padecen las finanzas del Distrito. Este esfuerzo no compensado con redimensionamiento y la racionalización del gasto público ha deteriorado el ingreso disponible de nuestra población , dice.

Argumenta que la alta tasa de desempleo (15 por ciento, calificada por la Andi seccional como una bomba de tiempo), causada por la caída de los índices de la construcción, el desplome del turismo, el ambiente perverso que afronta la industria con problemas de demanda, altos costos financieros e incremento de la deuda en pesos, hacen que el Area Metropolitana nazca en el peor momento, en especial para todos aquellos ciudadanos que tendrán que rebuscar en sus maltratados y raídos bolsillos los recursos que garanticen su financiación .

La otra cara de la moneda, es decir la Alcaldía, sostiene que el Area representará la consecución de recursos para hacer obras de construcción de acueductos, sistemas de alcantarillados, interconexión vial, vivienda. Las obras no se hacen con oraciones ni con buenas intenciones, y por eso hay que buscar dinero mediante estos mecanismos (nuevos impuestos) , sostiene el alcalde Curi.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.