Secciones
Síguenos en:
NUEVA ETAPA DE AVANCE TECNOLÓGICO

NUEVA ETAPA DE AVANCE TECNOLÓGICO

Desde cuando Werner von Siemens y Johann Georg Halske fundaron en 1847 en Alemania la pequeña firma Telegraphen Bau-Anstalt Siemens & Halske, ésta fue la base de la actual empresa mundial Siemens A.G., que ha marcado una tendencia en el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Desde 1954, la firma ha venido realizando obras en el área de la electrotecnia y la electrónica para satisfacer las exigencias del mercado nacional e internacional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Particularmente en el área de la electrotecnia, se inició en nuestro país la fabricación de pequeños transformadores de distribución. Con el transcurrir de los años y con el apoyo técnico de Siemens Alemania, la ingeniería colombiana ha ido adquiriendo la experiencia necesaria para lograr avances importantes en el diseño y fabricación de transformadores, no sólo de distribución sino también de potencia.

Ejemplos Como ejemplos que son testimonio de este avance tecnológico en nuestro país vale la pena destacar los siguientes transformadores: En 1978 se fabrica para Triplex Pizano un transformador de 7.5 MVA, con tensiones 34.5/13.08 kV.

En 1979, para Empresas Públicas de Armenia, se entrega un transformador de 10/12.5 MVA, con tensiones 33/14 kV, primero en su género fabricado en Colombia. En 1984 se fabrica, con participación de ingeniería colombina especializada en Alemania, el primer transformador de 7.5/10 MVA con tensiones 115/7.1 kV, para Cementos Río Claro, con bobinas producidas en Alemania y el resto de componentes en la planta de Siemens S.A. en Bogotá.

De esta manera, se abrieron las puertas de un mercado que en el pasado se abasteció exclusivamente con la importación de equipos extranjeros. Es así como en estos últimos nueve años se ha vendido a diferentes empresas colombianas, venezolanas y ecuatorianas una cantidad apreciable de transformadores de potencia.

Nueva etapa Hoy, la empresa inicia una nueva etapa en la carrera de avance tecnológico, al inaugurar la planta, diseñada para producir localmente grandes transformadores, en un rango de potencia de 2.5 MVA hasta 100 MVA y tensiones nominales desde 13.8 kV hasta 230 kV en el lado de alta tensión.

Es evidente que para cubrir este amplio rango de tensiones y potencias con productos de muy buena calidad, es indispensable tener conocimientos técnicos adecuados sobre las especificaciones, normalización y técnicas de diseño de transformadores de potencia. Por esa razón fue necesario preparar personal técnico en el exterior para desarrollar estas actividades.

Los equipos para la fabricación de la gama de transformadores ya mencionada se utilizarán también para realizar trabajos de investigación y desarrollo, tendientes a mejorar las tecnologías existentes y aplicar nuevas tecnologías propias o desarrolladas en Alemania.

Entre las actividades de mejoramiento de las tecnologías existentes o aplicación de nuevas tecnologías, vale la pena mencionar la fabricación propia de barreras aislantes para utilizar en transformadores con tensión nominal, en el lado de alta tensión, menor o igual a 115 kV. Esto tiene como finalidad la mayor integración nacional al producto y la consiguiente reducción de costos.

Otra de las actividades previstas en esta cadena de procesos técnicos es la introducción de la ejecución de devanados de capa corrida, fabricados con paquetes de conductores traspuestos, para mejorar los factores de aprovechamiento de espacios en los núcleos y disminuir apreciablemente las pérdidas adicionales originadas en el material de los conductores, por efecto de los flujos de dispersión presentes en el transformador.

También se está trabajando en una nueva ejecución del sistema de disipación de calor, utilizado en transformadores con refrigeración natural y/o forzada de aceite y aire, con miras a aprovechar ventajas técnicas del diseño térmico y mecánico de nuevas baterías de radiadores, que redundarán en disminución de costos de fabricación y de los niveles de ruido originado en el sistema de refrigeración.

Se puede afirmar que Siemens S.A., con el concurso de la ingeniería colombiana e identificada plenamente con la modernización e internacionalización de la economía , continuará dando la pauta en el desarrollo tecnológico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.