TOXINA BOTULÍNICA, PARA EL MANEJO DE ESPASMOS FACIALES

TOXINA BOTULÍNICA, PARA EL MANEJO DE ESPASMOS FACIALES

La toxina botulínica es un potente inhibidor de los músculos, altamente específico que ha demostrado eficacia clínica en una amplia gama de espasmos musculares faciales y se ha visto que es una excelente alternativa para el tratamiento cosmético de arrugas y surcos faciales secundarios a hiperfunción de los músculos de la mímica. La incidencia de efectos adversos es mínima y la toxicidad nula.

28 de noviembre 1998 , 12:00 a.m.

Cuándo se usa? Las principales indicaciones cosméticas son los surcos glabelares (en el entrecejo), las patas de gallina y las arrugas frontales. También se utiliza como complemento en procedimientos de cirugía plástica, tales como liftings y en resurfacing con láser de dióxido de carbono (CO2).En estos casos la toxina botulínica es una excelente alternativa.

También existen otras indicaciones importantes como son las distonías faciales, (los mal llamados tics ) tales como el blefaroespasmo esencial benigno, el espasmo hemifacial y otros síndromes clínicos. Ya en estos casos la toxina botulínica se convierte en el mejor tratamiento transitorio para el manejo de estas distonías, siendo este exitoso en más de un 90 por ciento de los casos.

Además se utiliza también en pacientes con irregularidades de la tiroides, que presenten problemas en el cierre palpebral y en estrabismos debidos a la parálisis del sexto par.

La toxina botulínica se comenzó a utilizar a mediados de 1980 en casos de distonías faciales. Al ver los resultados en estos pacientes, los investigadores comenzaron a notar que además de mejorar marcadamente el componente de los movimientos involuntarios, se observaba un aplanamiento de las arrugas, por lo que también se inició su uso en este campo.

Esta toxina se adhiere a las terminales nerviosas produciendo una parálisis localizada el músculo en que se inyecta. Posee muy buena tolerancia con mínima aparición de efectos secundarios.

Para su aplicación si el paciente está tomando medicaciones anticoagulantes o antiagregantes estas deben ser suspendidas tres días antes de la aplicación de la toxina. También se sugiere la colocación de un ungento de vitamina K en el área que se va a tratar, cinco días antes de recibir la sustancia.

Aplicación La aplicación de la toxina debe ser llevada a cabo por un médico especialista con entrenamiento específico en su aplicación y manejo. Es una droga que no se vende al público y tiene que ser solicitada por el especialista entrenado. Su aplicación se realiza en el consultorio a través de pequeñas dosis de infiltración en puntos específicos del área que se desee tratar. El paciente debe estar en posición sentada o semisentada; no es dolorosa, no incapacita al paciente y es ambulatoria. Los resultados pueden ser observados el cuarto día posterior a la aplicación.

Entre los pocos efectos secundarios se encuentra la breve hinchazón o sensación de ardor en el área tratada. En muy contados casos se ha descrito una pequeña caída transitoria del párpado. En realidad cuando la toxina es colocada por especialistas entrenados son muy infrecuentes los efectos secundarios.

La efectividad de la toxina botulínica ha sido demostrada desde hace más de diez años en el tratamiento de las distonías faciales con excelentes resultados. Actualmente se ha visto su éxito en el tratamiento de las arrugas faciales, constituyendo un procedimiento sencillo, eficaz, seguro y no traumático. Tiene el atractivo de actuar de un modo diferente a las técnicas de implantes, por inducir una parálisis flácida, reversible de los músculos que subyacen a las arrugas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.