AMÉRICA Y CALI, CON TODO EN LA MERCONORTE

AMÉRICA Y CALI, CON TODO EN LA MERCONORTE

Los dirigentes del fútbol suramericano salvaron la Copa Merconorte , fue la expresión de Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) al confirmar que el certamen se hará a pesar de la ausencia de los clubes de México y Estados Unidos. La decisión de la Federación Mexicana de Fútbol de cambiar a los equipos de su país (América y Guadalajara) inicialmente designados por la CSF para disputar el torneo, determinó que se decidiera la suspensión de la Copa Merconorte al no aceptar al Toluca y al Necaxa.

28 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

La Conmebol también descartó a los otros dos equipos que iban a representar a la Concacaf, los estadounidenses Washington United y los Angeles Galaxy.

Sin embargo, la gestión de los emisarios de los clubes colombianos, peruanos, bolivianos, venezolanos y ecuatorianos ante Leoz permitió que se diera luz verde a este proyecto deportivo que garantiza un alto nivel de competencia además de ingresos con que afrontar sus presupuestos deportivos.

Nosotros no hemos excluido a México, ellos se autoexcluyen por problemas internos , dijo Leonardo Escobar, presidente de la comisión de fútbol del Emelec.

La nueva Merconorte tendrá a 12 equipos, en lugar de los 16 con que se estableció inicialmente.

Los equipos que participarían son los colombianos Deportivo Cali, Atlético Nacional, Millonarios y América.

Los diablos fueron invitados a última hora por exigencia de uno de los canales privados de la televisión nacional; los ecuatorianos Emelec, El Nacional y Barcelona.

Además, jugarán también los peruanos Sporting Cristal, Universitario y Alianza Lima; el boliviano The Strongest y el venezolano Caracas Fútbol Club.

Los partidos de ida de la primera fase se disputarán los días 16, 23 y 30 de septiembre; mientras que los de vuelta están previstos para el 7, 14 y 28 de octubre.

Las semifinales se jugarán el 11 y 18 de noviembre y la serie final, también con partidos de ida y vuelta, fue programada para el 2 y 9 de diciembre.

Clasificarán a las semifinales los ganadores de cada grupo y el mejor segundo.

Lo interesante de la reunión de Guayaquil es que la dirigencia suramericana aceptó, entre otras cosas, algunas propuestas que planteó el Deportivo Cali, aseguró Gustavo Arana, vicepresidente de los azucareros y quien estuvo como emisario de ese club en la reunión previa al partido final de la Copa Toyota Libertadores entre Barcelona y Vasco Da Gama, club que obtuvo el título al imponerse, 2-1 y 2-0, en la versión 39 del certamen continental.

Nosotros aceptamos participar. Nos llamaron telefónicamente y solo pedimos el reglamento de la Merconorte , dijo Carlos Puente, presidente del América de Cali.\ El campeón recibirá 100 mil dólares\ La Copa Merconorte, suspendida la semana pasada por la Confederación Suramericana de Fútbol, se disputará de todas maneras sin los equipos de México y Estados Unidos.\ Los 16 equipos invitados fueron distribuidos en tres grupos:\ A: Millonarios, América de Cali, Emelec y Sporting Cristal del Perú.\ B: The Strongest, Barcelona, Atlético Nacional y Alianza Lima.\ C: Deportivo Cali, Caracas Fútbol Club, Universitario de Deportes y Nacional de Ecuador.\ La Merconorte se jugará del 16 de septiembre al 9 de diciembre próximos.\ Los equipos participantes, en los tres partidos de la fase de eliminación, recibirán 120 mil dólares; en la segunda ronda, cada club percibirá 50 mil dólares por juego.\ El campeón de la Merconorte obtendrá 100 mil dólares; mientras el subcampeón, 60 mil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.