EN LA COSTA FALTAN PROFESIONALES

EN LA COSTA FALTAN PROFESIONALES

Barranquilla y Cartagena están rezagadas en la oferta de la mano de obra altamente calificada en comparación con el interior del país, pues en esas ciudades de la Costa laboran más bachilleres que profesionales. Como si lo anterior fuera poco, los que logran llegar a una educación superior no logran los mejores niveles de excelencia debido a que la calidad de los programas deja mucho que desear.

05 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Esta es una de las conclusiones que arroja un estudio de la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo), que dirige el ex ministro Guido Nule Amín.

El estudio indica que a nivel general en el país existe una tendencia a disminuir la oferta de la Población Económicamente Activa (PEA) con niveles de primaria, a aumentar aquella con educación secundaria y en un grado mayor la que tiene educación superior.

Sin embargo, Barranquilla y Cartagena no responden a esa dinámica pues en la primera ciudad ha aumentado en un 3.8 por ciento la población activa económicamente con niveles de secundaria y sólo 1.2 por ciento la que tiene educación superior.

Cartagena, por su parte, tiene una tendencia marcadamente estática. Los porcentajes de la PEA con educación nula, primaria y secundaria apenas disminuyeron 0.2 por ciento, 0.4 por ciento y 0.6 por ciento, mientras que el porcentaje de PEA con educación superior creció levemente en 1.4 por ciento , sostiene el estudio.

La investigación, que tomó como fuente de información las encuestas de hogares del DANE desde 1985 hasta 1996, tuvo en cuenta estas dos ciudades pues son las que tienen mayores índices de desarrollo, pero también analizó el resto de la región Caribe, llegando a la conclusión que las demás ciudades están en peores condiciones.

El estudio es preciso en sostener que el fenómeno de muchos bachilleres y pocos profesionales tiene su origen en el hecho de que el número de cupos educativos se reduce en la medida en que se avanza en el sistema educativo, así hay más posibilidades de ingresar a una escuela de primaria que a una universidad, Esta situación varía por departamento en la misma región y ello depende de la participación del sector privado.

El estudio también señala que los cupos privados se están concentrando en los niveles superiores de educación, donde el Estado no tiene posibilidades de facilitarlos.

Fundesarrollo también estudió la tasa de retorno en la inversión educativa que en términos sencillos significa cuanto gana una persona por cada año adicional de estudios que haga.

Los resultados revelaron que en general, en ambas ciudades se percibe una caída en la rentabilidad de la educación después de 1993, porque en los dos primeros años de apertura económica, se incrementaron las expectativas de mayores ingresos.

Para revisar la tasa, Fundesarrollo tomó dos modelos. Uno, para aquellos profesionales que se educaron en universidades no costeñas y otro para los que si decidieron adelantar sus estudios en la Costa. La conclusión fue que lo más probable es que la tasa de retorno de los primeros sea más alta que la de estos últimos. Hay una discriminación que tiene como causa la calidad pues las empresas buscan el mejor insumo humano. Esto nos hace pensar que el sistema educativo de la Costa es de mala calidad comparado con el resto del país , dijo Edgar Nule.

Otra conclusión a la que llegó el estudio es que el sistema educativo del país fortalece las diferencias de ingresos económicos porque los hogares que tienen más ingresos son los de mayores posibilidades de educación y a su vez los que tienen más educación, tienen mayores posibilidades de ingresos. Esto genera más pobreza y discriminación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.