EL NORTE ES PAISA

EL NORTE ES PAISA

Atlético Nacional amaneció con un nuevo trofeo internacional en sus vitrinas al obtener la I Copa Merconorte luego de vencer 1-0 al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero en el partido de vuelta de la final.

10 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El único tanto fue obra de Neider Morantes, a los 44 minutos del complemento. El volante recibió de León Muñoz desde el costado izquierdo. Aguantó la salida de Juan Carlos Mendoza, arquero del Cali, y acomodó el balón en el fondo del arco.

Ese fue el momento de la sonrisa para Nacional, porque confirmó la superioridad en este torneo, en el que derrotó, en el partido de ida, 3-1, al Cali, que anoche jugó con una nómina juvenil, reforzada con Manuel Valencia y Max Torres.

El partido fue muy discreto. Apenas se rescatan algunos aciertos individuales y esa jugada final, en la que Morantes tuvo una extraña y asombrosa facilidad para anotar.

También hay que destacar a los integrantes de las dos barras que llegaron procedentes de Medellín: Los locos del sur, locos por vos y Linares Alpujarra, con Nacional hasta el fin .

Ninguno de los dos equipos tuvo claridad. Por ejemplo, Morantes, a pesar del gol, fue resplandor en esa acción y tinieblas, llama y ceniza. De pronto, Nacional es de Morantes. El orden, la pausa, la aceleración. De pronto, nada. Ni se lo ve, ni la ve. No está. Nacional y el partido sintieron esas desapariciones.

El visitante hizo su trabajo. Esperó. El Cali intentó llegar con el defensa Andrés Ocampo, quien se atrevió a crear algún peligro en el arco de Miguel Calero con disparos de media distancia o en algunas zambullidas buscando golpear el balón con la cabeza.

No hay mucho que analizar en este juego. Pero fue una pequeña alegría para los integrantes del Nacional. Al menos, este trofeo nos permite pensar que las cosas no se hicieron del todo mal , fue la frase de Gabriel Jaime Barrabás Gómez, quien anunció que a partir del domingo dejará de ser el técnico verde.

Mientras tanto, Nacional suma un título internacional más, en una década brillante, en la que conquistó la Copa Libertadores de 1989, la Interamericana en 1990 y 1996 y ahora la Merconorte, además de dos campeonatos locales.

Sí, hubo celebración. Pero sin tanto alboroto como la del 89. Es más, la prensa no pudo entrar al campo a acompañar a los jugadores. Incluso César Augusto Arias, comentarista de Caracol, resultó agredido por la Policía.

Los antioqueños recibieron la Copa, la levantaron y algunos dieron la vuelta olímpica para recibir el aplauso de algunos aficionados que se quedaron en las graderías del estadio y luego ingresaron al vestuario en silencio, pensando en que apenas ese trofeo significaba un paliativo por lo ocurrido en 1998.

CALI0 NACIONAL1 Estadio: Pascual Guerrero. Asistencia: 6.025 personas. Taquilla: $22 632.000. Arbitro: Oscar Julián Ruiz.

Cali: Mendoza; Hurtado, Ocampo, Valencia y Rivas; Royero, Viveros, Arce y Patiño; Torres y Díaz. Cambios: Castillo por Díaz (24 ST).

Nacional: Calero: Marulanda, Palacios, Orejuela y Mosquera; Alvarez, Rueda, Villa y Morantes; Vásquez y Moreno. Cambios: Ceballos por Vásquez (1 ST) y Martínez por Villa (19 ST).

Goles: Morantes (45 ST). Expulsados: no hubo. Partido: discreto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.