Secciones
Síguenos en:
BANCOLDEX PRESTÓ $ 539.000 MILLONES EN 1992

BANCOLDEX PRESTÓ $ 539.000 MILLONES EN 1992

El Banco de Comercio Exterior (Bancoldex) realizó préstamos durante el año pasado por 539.000 millones de pesos para financiar exportaciones y registró en su balance utilidades por 8.557 millones de pesos. La cartera de la entidad se incrementó en 38,3 por ciento durante el año pasado, tasa ligeramente superior al crecimiento global de la cartera del sector financiero, que fue de 35 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Las utilidades del primer año de funcionamiento, de 8.557 millones de pesos, se vieron afectadas por la aplicación de los ajustes por inflación, por los cuales hubo que realizar descuentos de 92.180 millones de pesos.

Los activos del banco sumaron 589.375 millones de pesos, de los cuales el 91 por ciento corresponde a cartera de crédito.

El informe fue presentado por el presidente de Bancoldex, Carlos Caballero Argáez, en la primera asamblea general ordinaria de accionistas que realizó la entidad.

Caballero dijo que durante ese período se llevó a cabo la transformación del Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexpo) en el Banco de Comercio Exterior y en la Fiduciaria de Comercio Exterior (Fiducoldex).

Los esfuerzos del banco se dirigieron a simplificar y agilizar los procedimientos de redescuento de los préstamos a través de los intermediarios financieros y a adoptar nuevos servicios como las garantías de preembarque, factoring, crédito a compradores en el exterior, el seguro de crédito de exportaciones y la cobertura del riesgo cambiario peso-dólar para los exportadores.

Balance de Corferias Por su parte, la Corporación de Ferias y Exposiciones (Corferias) obtuvo ganancias netas por 3.062 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a un incremento de 59 por ciento respecto a los resultados de 1990.

Este punto de comparación es significativo, porque en ese año se celebró la Feria Internacional de Bogotá.

Después de analizar los resultados del balance, la asamblea general de accionistas aprobó un dividendo ordinario de 27,91 pesos por acción.

Corferias inició el año pasado la primera etapa del Plan Maestro de Desarrollo, en el cual se invirtieron 1.000 millones de pesos.

Entre otras obras, se destaca la ampliación del auditorio, la construcción de cuatro salas de conferencias, la elaboración de las rampas de dos pabellones y el cambio de cubierta de los cuatro pabellones frontales.

La asamblea también eligió nueva junta directiva. Como principales fueron nombrados Enrique Stellabatti, Jorge Perdomo, Ariel Armel, Mario Suárez, Reinaldo Kling y Enrique Luque.

Los suplentes son Gonzalo Serrano, Javier Chica, Manfred Hoffman, Mario Carvajalino, José María de Guzmán y Antonio Hinojosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.