SEGUIMOS COMPRANDO YUCA: ANDI

SEGUIMOS COMPRANDO YUCA: ANDI

Las empresas integrantes de la Cámara de Alimentos Balanceados de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) anunciaron que no han cerrado la compra nacional de yuca seca o deshidratada y que continuarán absorbiendo la producción interna, como ha ocurrido durante los últimos diez años. El anuncio lo hizo el director de la Cámara, Carlos Ernesto Leaño, quien señaló que recientemente el sector debió importar este producto para satisfacer la demanda interna, ya que la producción nacional es deficitaria.

26 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Sin embargo, en Sucre los productores y procesadores de yuca se declaron en crisis por falta de marcado para sus cultivos, situación que amenaza con llevarlos a la ruina.

Actualmente hay 5.000 toneladas de yuca seca en las bodegas de 40 cooperativas procesadoras (720 millones de pesos), que están a punto de perderse. Además, se encuentran sin recoger 5.000 hectáreas cultivadas porque no hay demanda de yuca fresca.

Leaño, por su parte, explicó que el motivo por el cual se realizó la importación de yuca seca fue por la baja producción interna. El consumo proyectado para este año es de 150.000 toneladas, mientras que la producción nacional está calculada en 50.000. , dijo.

El dirigente gremial agregó que el sector está interesado en fomentar la producción de yuca seca, por lo cual se establecerán criterios de eficiencia y calidad productiva que beneficien a toda la cadena vinculada con el cultivo de la yuca.

Se agudiza la crisis El presidente de la Asociación de Cooperativas de la Costa Atlántica (Asocosta), Lorenzo Padilla Ramos, advirtió que otro factor que los agobia es el de los créditos que por 7.700 millones de pesos les otorgó el Fondo Financiero Agropecuario (Finagro), el pago de los cuales presenta morosidad en los intereses y la amortización de capital.

Padilla Ramos dijo que, en Sucre, 15.000 familias de pequeños productores cultivan anualmente 22.000 hectáreas de yuca que generan 66.000 jornales en este departamento y arrojan utilidades por 330 millones de pesos a productores y procesadores.

La aguda situación que viven los pequeños productores y procesadores de yuca seca será planteada al ministro de Agricultura, José Antonio Ocampo, durante su visita a Montería.

Entre las solicitudes está la inclusión de la yuca en los precios mínimos de garantías del Idema y en la franja de precios, además de medidas compensatorias en defensa del producto nacional frente al importado. En ese sentido, reclaman del Gobierno una decisión política de fondo para contrarrestar la competencia desleal generada por la importación del producto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.