DISTURBIOS POR DESALOJO DE VENDEDORES

DISTURBIOS POR DESALOJO DE VENDEDORES

Una diligencia de desalojo de vendedores ambulantes de la zona del viejo mercado de Sincelejo terminó convertida en un enfrentamiento con la Policía que dejó seis personas heridas y ocho detenidos, además de pérdidas materiales.

31 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Los agentes de la Policía actuaban en cumplimiento de una orden impartida por la Alcaldía luego de que varios de los vendedores que habían accedido a reubicarse en el mercado nuevo, retornaron al sector céntrico bajo el argumento de que su ventas disminuyeron ostensiblemente luego del cambio.

Eran unos 150 vendedores a los que la Alcaldía les dio un plazo para que se ubicaran en el nuevo mercado, pero como no lo acataron se procedió al desalojo. Al momento de cumplir con la orden, los agentes de la Policía fueron recibidos con piedras y llantas quemadas en la mitad de la calles.

Ante la beligerancia de los vendedores, los policías respondieron con gases lacrimógenos y golpearon a varios vendedores con sus bolillos. La acción demoró aproximadamente una hora, tiempo que tardó la Policía en asumir el control de la zona.

En total resultaron heridos dos agentes del orden, cuatro vendedores ambulantes. Los almacenes del lugar fueron también afectados en el enfrentamiento, al igual que busetas del transporte urbano.

En los hechos resultó lesionado el reportero Gráfico del periódico El Meridiano de Sucre, Moisés Benítez Pérez, quien recibió golpes en diferentes partes del cuerpo, supuestamente a manos de los agentes de Policía. Su equipo de trabajo fue destruido y el material fotográfico decomisado.

Desde el pasado mes de noviembre de 1997, el alcalde anterior, Alberto Gómez Revollo, había logrado el traslado de más de 300 vendedores ubicados en el centro de la ciudad al Pasaje Real Número Dos ubicado en el sector El Papayo, del nuevo mercado.

El traslado hacía parte del proyecto de recuperación del espacio público en el área donde funcionó durante muchos años el llamado viejo mercado. Gómez Revollo construyó en el sector el Teatro Municipal, obra que costó de 5.000 mil millones de pesos y le dio una nueva apariencia al lugar.

Los vendedores estacionarios, sin embargo, aducen que el traslado al nuevo mercado ha ocasionado la quiebra a la gran mayoría de ellos, a tal punto que apenas quedan unos 150. El resto fue el que volvió a ubicarse nuevamente en el centro de la ciudad, de donde fueron desalojados ayer con los resultados ya sabidos.

El Colegio Nacional de Periodistas de Sucre, por su parte, emitió un comunicado en protesta por la acción contra el reportero gráfico Benítez Pérez, y solicitó una investigación a la Dirección General de la Policía y a la Procuraduría.

El sitio permanece acordonado y la orden de desalojo permanecerá hasta tanto los vendedores estacionarios se ubiquen en el Pasaje Real Número Dos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.