Secciones
Síguenos en:
DESPLAZADOS REQUIEREN ATENCIÓN INMEDIATA

DESPLAZADOS REQUIEREN ATENCIÓN INMEDIATA

Las 1.700 familias desplazadas por la violencia que desde diversos puntos de la Costa Caribe llegaron en los últimos tres años a Malambo, tomaron por sorpresa a todos: al gobierno municipal, al departamental y a la comunidad.

Y de la sorpresa no todos salieron rápidamente. Uno que sí lo hizo fue el ex gobernador Nelson Polo, que en cuestión de un año compró los terrenos en donde se han alojado a la fuerza por lo menos 1.400 familias desplazadas, que tomaron de lo más profundo del corazón el nombre para la invasión: Villa Esperanza. El terreno costó mil millones de pesos, recursos que deben ser pagados en el presente año.

Las actuales administraciones -la departamental a cargo de Rodolfo Espinosa Meola y la municipal, de Manlio Tejeda- han decidido ponerle pecho al asunto, pero aún no tienen muy claro la estrategia pues según dijo el Alcalde, adecuar Villa Esperanza cuesta cerca de 5 mil millones de pesos.

Por el momento el burgomaestre trabaja por mejorar los servicios públicos, especialmente agua y alcantarillado, cuyas coberturas dejan mucho que desear.

La tarea arrancó con pie firme ya que está en proceso de liquidación la Empresa de Saneamiento Básico Ambiental de Malambo (Esam), que arrojaba pérdidas mensuales por más de 10 millones de pesos. Mientras se define el nuevo ente, la secretaría de Obras Públicas maneja los servicios con 36 operadores menos.

El Alcalde cuenta que su administración también está haciendo énfasis en educación y salud. En este último sector se ha diseñado una nueva forma de atender a la población mediante los denominados puestos de salud zonales que funcionan en las urbanizaciones Bellavista, La Luna, Villa Esther, en el barrio Mesolandia y en el corregimiento de Caracolí.

Además, la Administración esta empeñada a terminar la construcción del hospital con la ayuda de Dasalud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.