REUNIÓN DE LA RED CALDAS EN ITALIA

REUNIÓN DE LA RED CALDAS EN ITALIA

Con la participación de un centenar de profesionales y técnicos colombianos, y de investigadores italianos, se hizo la presentación oficial en Roma del Capítulo Italia de la Red Colombiana de Investigadores en el Exterior, más conocida como Red Caldas. El acto, que fue organizado por la embajada de Colombia en Italia, conjuntamente con los profesionales residentes en ese país europeo, despertó el interés de los medios empresariales, científicos y académicos italianos, a través de la participación de once entidades de este país, así como los delegados de los ministerios de Industria, Educación y Asuntos Exteriores.

26 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El Ente Nacional para Nuevas Tecnologías, la Energía y el Ambiente (ENEA), el Centro Nacional de la Investigación (CNR) y el Consorcio Universitario para la Cooperación al Desarrollo (Conics), entre otros, ofrecieron su colaboración para promover y desarrollar proyectos de investigación en ciencia y tecnología entre los dos países.

Esta iniciativa también fue aplaudida por 17 profesores de las universidades de Padova, Venecia, Bolonia, Florencia, Pisa y la Sapienza de Roma.

El embajador de Colombia ante el gobierno italiano, Plinio Apuleyo Mendoza, en su intervención en el acto de lanzamiento, reiteró su apoyo incondicional a la inicitaiva y dijo que sin inversión tecnológica no puede haber desarrollo económico .

Según cifras oficiales, hay más de 2.500 científicos colombianos dispersos en cuatro continentes, de los cuales, mil hacen parte de la Red Caldas.

En Italia se trabajará en programas de intercambio entre universidades y con los entes cientificos de ambos países para desarrollar proyectos en medicina, medio ambiente y áreas sociales, las cuales tendrán prioridad.

La presidente de la Red Caldas en Italia, Luis Hernando Gómez, ingeniero especializado en hidráulica e hidrología, dijo que si bien comenzamos un poco tarde en iniciar una relación entre los dos países, nos sentimos con la fuerza y la capacidad necesaria para participar activamente en los diversos sectores de la ciencia y la tecnología .

Podemos decir que de esta manera estamos recuperando a nuestros cerebros fugados. Tal vez la expresión dejará de ser viable, pues aún a la distancia, estos valiosos colombianos seguirán trabajando por su patria , dijo Mendoza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.