URRÁ PODRÍA PERDER US$30 MILLONES

URRÁ PODRÍA PERDER US$30 MILLONES

El presidente de Urrá S.A., Alfredo Solano Berrío, manifestó que acata el auto de la Corte Constitucional que ordena suspender, hasta nueva orden, el llenado del embalse, pero se mostró preocupado por los trastornos económicos que puede ocasionar el retraso de la obra, que están por encima de los 30 millones de dólares.

30 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El presidente Ernesto Samper Pizano, quien tenía previsto inaugurar las obras con la iniciación del llenado del embalse, programado para mañana, solo se limitará a visitar los trabajos de la represa antes de culminar su mandato.

El auto es una medida cautelar para que no se inicie el llenado del embalse hasta tanto no haya un pronunciamiento oficial de la Corte Constitucional sobre la tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, en representación de los indígenas y pescadores.

La tutela fue instaurada, inicialmente, ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, quien la denegó por improcedente. En ese fallo se consideró que el único causante de la merma de peces en el río Sinú no era Urrá, sino los mismos pescadores por su falta de conciencia ecológica.

Luego del fallo del Tribunal en favor de Urrá, la tutela pasó revisión a la Corte Suprema de Justicia quien también conceptuó que no había ningún mérito en contra de la empresa. Y la decisión final está en manos de la Corte Constitucional que debe pronunciarse, pero mientras lo hace, dictó esta medida preventiva.

El auto, en el que aparece magistrado ponente Carlos Gaviria Díaz, en su parte resolutiva dice que La Sala Cuarta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales ordena a la Empresa Multipróposito Urrá I suspender hasta nueva orden la inundación de los terrenos que cubrirá la represa en construcción...

Con el llenado del embalse se anegará parte del área de los dos resguardos del pueblo Embera Katío del alto Sinú, situados en el municipio de Tierralta (Córdoba).

En la medida preventiva, la Corte considera que tanto la representación del pueblo Embera Katío del alto Sinú en la negociación con la empresa demandada, como el desarrollo de la misma, y el cumplimiento de los acuerdos parciales, aparecen seriamente cuestionados y deberán ser objeto del fallo de revisión.

Consecuencias Solano Berrío dijo que esta es una medida que nosotros acatamos, debido a que somos respetuosos de la ley. Sin embargo, queremos llamar la atención sobre lo que eso implica para la empresa. Existen unos riesgos técnicos, pues uno de los túneles de desviación está construido como una estructura temporal mientras se terminaba la represa e iniciábamos el llenado del embalse .

Agregó el presidente de Urrá que el túnel en mención tiene una vida útil relativamente corta de manera que sí se llegara a prolongar por mucho tiempo la llenada del embalse puede generar un problema físico, por ejemplo un derrumbamiento, que ocasionaría unos costos enormes para el proyecto y daños irreversibles para la presa .

También existe el problema de los costos, debido a los compromisos que se asumieron con los contratistas para lograr el aceleramiento de la obra, de manera que se pudiera culminar antes de tiempo. Estos acuerdos le generarían pérdidas a la empresa. Adicionalmente, Urrá dejaría de recibir recursos por la venta que podría arrojar la generación anticipada de energía.

En la parte social, la empresa no estaría en capacidad de amortiguar las inundaciones durante el invierno del segundo semestre, que son las más fuertes, ante la imposibilidad de poder bajar las compuertas.

En conclusión, si el embalse no se empieza a llenar antes de un mes las pérdidas inmediatas serían del orden de los 30 millones de dólares (unos 41.200 millones de pesos), sumados entre los costos por contratos firmados para acelerar la obra y la imposibilidad de la venta anticipada de energía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.